Global

Suspenden cita sobre Venezuela

Suspenden cita sobre Venezuela

El delegado de Chile, por su parte, destacó en su intervención que "una salida negociada a la crisis que está viviendo Venezuela es el propósito de este proyecto".

Sin embargo, tras un receso de más de una hora para estudiar la propuesta sobre la Constituyente que teóricamente tenía apoyos suficientes, Morales llamó a votar ese texto y también el del Caricom.

La Asamblea, la cita anual más importante de la OEA, la inaugurará por la tarde el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, pero la jornada estará marcada por el encuentro sobre Venezuela, previsto para las 14.00 hora local (19.00 GMT).

"Queremos dejar una agenda constructiva, que sea el legado de Venezuela para una organización que se resiste a atender el llamado de los pueblos (.) así se despide Venezuela de esta organización, de forma constructiva a favor de los pueblos", enfatizó.

El documento considerado también "llama al cese inmediato de los actos de violencia y las hostilidades cometidas por cualquiera de las partes" en Venezuela.

Suriname resaltó la importancia de "tomar en cuenta principios como solidaridad, confianza, no intervención en asuntos internos, respeto a la soberanía, y a los derechos humanos".

Asimismo, llamaba "a todas las partes para que se comprometan con un proceso revigorizado de diálogo y negociación conducente a un acuerdo político amplio y a acciones concretas, como un calendario establecido y con garantías, para la restauración de la paz y la estabilidad, así como para asegurar el bienestar de la nación". Ese es el punto clave del documento, al que tuvo acceso Efe, que se votará en la reunión de cancilleres de la OEA sobre la crisis venezolana.

Ante la falta de consenso de una resolución sobre Venezuela que planteó la presidencia de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo resultado fue de 20 votos a favor, 5 en contra y 8 abstenciones, Rodríguez afirmó que "es para nosotros un motivo de victoria".

"Indistintamente de lo que de aquí salga, Venezuela no lo va a avalar".

Señaló que su país considerará a la Organización por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para que ocupe el espacio de organismo multilateral en lugar de la OEA.

Además, pide al Gobierno de Venezuela que reconsidere su decisión de retirarse de la OEA, algo que solicitó el 28 de abril tras convocarse la reunión de cancilleres sobre su crisis, pero que no será efectivo hasta 2019.