Global

Un atentado que dejó tres muertos en Colombia

Un atentado que dejó tres muertos en Colombia

Las autoridades no han dicho hacia quién apuntan las investigaciones, pero otra hipótesis que barajan los medios es que sea el Clan del Golfo, banda criminal de origen paramilitar que en las últimas semanas desencadenó una ola de asesinatos de policías en todo el país en represalia por las operaciones en su contra. "Con la paz y la reconciliación, hemos dado grandes pasos para consolidar la paz de los colombianos y estén seguros que no permitiremos que lo que se ha logrado hasta ahora sea detenido por un puñado de extremistas, cobardes de quienes no quieren la reconciliación del pueblo colombiano".

El sábado a las 17 locales (19 argentina) un explosivo estalló en el baño de mujeres de la segunda planta del exclusivo centro comercial Andino, matando a la francesa Julie Huynh, de 23 años, y a dos colombianas de (31 y 41).

"El equipo investigador tiene tres hipótesis concretas y no las voy a mencionar para no dañar la investigación", añadió. Entre las heridas se encuentra Nathalie Nadine Veronique Levrand (48 años), madre de la joven francesa.

Por otro lado, las autoridades han anunciado una recompensa de 100 millones de pesos para las personas que suministren información que permitan dar con el paradero de los autores de lo ocurrido.

Aún se desconoce el tipo de artefacto utilizado en el ataque y ningún grupo ha reivindicado el hecho, pero las autoridades plantean 'tres hipótesis' que mantienen en reserva mientras siguen las investigaciones.

"Colombia ha enfrentado en el pasado con mucho éxito el terrorismo, sabemos como afrontarlo", expresó Santos.

El gobierno de Francia condenó el atentado y señaló que "está al lado de Colombia en este momento doloroso" y ofreció su apoyo a la familia de la francesa afectada, Julie Huynh. El ELN ha realizado una oleada de ataques recientemente en Bogotá, pero sus líderes negaron haber participado en este atentado y lo condenaron, al igual que las FARC.

Sin embargo, De Currea-Lugo descartó que peligre el proceso de paz, "que tiene una dinámica propia".

El gobierno y el ELN instalaron los diálogos de paz en febrero, sin que se acordara un cese al fuego.

"Mi hijo me invitó a almorzar, me preguntó adónde quería ir, vamos al centro Andino, aquí almorzamos".

El canciller argentino, Jorge Faurie, dijo que su país "se une al pueblo colombiano en el repudio al atentado", y expresó "su pesar a los familiares de los fallecidos".

El mandatario recorrió el edifico y rindió tributo a las víctimas, tal como lo hizo María Isabel Cerón (40) al llevar un ramo de flores.

Cientos de personas se reunieron para recordar a las víctimas del atentado de este sábado.

Sobre este asunto, el presidente Santos tuiteó este domingo dirigiéndose al presidente de Francia, Emmanuel Macron, a quien llamó a la unidad para enfrentar el terrorismo en el mundo. "Compartimos el dolor y nos solidarizamos con las víctimas", dijo la organización extremista en Twitter, en la que además reclamó "seriedad a quienes hacen acusaciones infundadas y temerarias" porque "pretenden así hacer trizas los procesos de paz".

"Estaba en el segundo piso, iba a pagar unas facturas".