Global

Un donante de sangre puede salvar 12 vidas

Un donante de sangre puede salvar 12 vidas

El doctor Juan Zubieta Cabanillas del Servicio de Hemoterapia y Banco de Sangre del Hospital Nacional Guillermo Almenara, señaló que, ante esta problemática, EsSalud está impulsando campañas de sensibilización para la donación permanente.

Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, que se festeja este 14 de junio, el presidente nacional de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas entregó reconocimientos en agradecimiento a los donantes voluntarios de sangre por su contribución para salvar vidas y especialmente a Jorge Arturo Espinosa Zepeda por donar 116 veces sangre de manera voluntaria. "Lo que queremos es que conozcan que existe un día en el cual conmemoramos, pero que la necesidad de la sangre es diaria debido a las emergencias".

Finalmente sostuvo que el lema del Día Mundial del Donante de Sangre este año será: "Doná sangre, doná ahora, doná a menudo" con la meta de resaltar la necesidad de donación para cubrir las emergencias y evitar la mortalidad.

De lo anterior la importancia de contribuir con acto de altruismo, a través de la cual toda la sociedad se ve beneficiada, ante las diversas eventualidades, que pudieran surgir en una familia, y requerir de sangre, siendo este un remedio terapéutico el cual no es posible fabricar y sirve para tratar muchas enfermedades y como recientemente se ha descubierto que las células madre totipotenciales que circulan en nuestro torrente sanguíneo e incluso se pueden obtener células de sangre periféricas de células madre para poder hacer trasplantes en muchas variedades.

Según el Instituto, el año pasado se realizaron 817 mil donaciones de sangre; el mayor grupo de donantes se encuentra en el rango de edad entre 18 a 30 años con el 51%, además las donaciones provienen 54% de hombres y 46% de mujeres.

Explicó que cada año millones de personas ven peligrar su vida y su salud en situaciones de urgencia, "en la última década, los desastres han provocado más de un millón de víctimas mortales, mientras que las personas afectadas anualmente por emergencias superan los 250 millones".

Una sólo unidad de sangre donada por un voluntario puede al menos ayudar a tres pacientes, según la Organización de la Salud (OMS). "Con eso estaríamos bien", y también dijo que "cada donación de sangre es un regalo de vida".