Global

Una leyenda llamada Rafael Nadal, destaca la prensa deportiva colombiana

Una leyenda llamada Rafael Nadal, destaca la prensa deportiva colombiana

Ese fue el adjetivo elegido por Roger Federer para definir la gesta de Rafael Nadal al conseguir ganar Roland Garros en 10 ocasiones. "Él ha ganado su décimo Open de Francia y que eso es algo enorme", señaló el suizo. Este (en París) es el torneo más importante para mí. "Gané el torneo en 2008 y cada vez que llegué a la final de Wimbledon fue después de jugar a Queen's", afirmó.

Nadal perdió en la primera ronda en Shanghái y dio por terminada ahí su temporada, en octubre, sin acudir a los últimos torneos del año (París-Bercy y el ATP Masters en Londres). Cinco lugares más abajo está Diego Schwartzman (35), mientras que Horacio Zeballos es 47, subiendo 18 casillas tras Roland Garros.

Federer entiende que Nadal se encuentra en una inmejorable posición para poder retornar al número uno del mundo: "Todo dependerá si se mantiene libre de lesiones", agregó.

Wawrinka había ganado hasta ahora todas las finales que había alcanzado en los 'grandes' del calendario, con victorias también en las finales de Roland Garros en 2015 y del Abierto de Estados Unidos en 2016, pero esta vez no tuvo ninguna opción ante el zurdo.

"Nadal jugó maravillosamente. Que pudiese imponerse de esa manera es, por supuesto, un logro gigantesco", dijo Federer en la ciudad alemana de Stuttgart, donde regresará esta semana al circuito después de evitar toda la gira por canchas de polvo de ladrillo.

Ahí empezó un declive en el ránking que le hizo terminar ese año número 3 y luego siguió bajando. Amplió además su récord de más títulos en Roland Garros al llegar a 10, seguido por el sueco Björn Borg con 6 y el francés Henri Cochet con 4.

El ibérico agradeció a su tío Tony Nadal por su ser parte de su equipo, entrenarlo y estar a su lado durante toda su carrera como profesional, igualmente la organización del torneo le otorgó una replica del trofeo debido al gran aporte que le ha brindado al diez veces campeón.