Global

Van 62 muertos en incendio de Portugal

Van 62 muertos en incendio de Portugal

"Estamos ante la mayor tragedia de víctimas humanas de los últimos tiempos por un siniestro de este tipo", ha declarado el primer ministro ruso, António Costa.

El jefe de la Policía local ha mencionado que no existe una "mano criminal" en el incendio.

"La información recogida en el lugar del suceso nos permite pensar que, con un alto grado de certeza, la causa sea un rayo que alcanzó un árbol", dijo el director nacional adjunto de la PJ, Pedro do Carmo, quien precisó que será necesaria una investigación para confirmarlo.

Las llamas se propagaron durante la tarde del sábado con una impresionante rapidez, según ha explicado el secretario de Estado de Administración Interna, João Gomes. No lo están teniendo fácil: las temperaturas que se están registrando este domingo, en el que más de 1.000 efectivos siguen luchando contra varios focos, alcanzan los 35º.

De los cuatro frentes que permanecen activos en la zona, se prevé que sean controlados dos "dentro de poco", dijo Gomes. Francia garantizó ya el envío de tres y también España se comprometió a enviar aeroplanos.

En las tareas de extinción participan varios medios aéreos portugueses y dos aviones españoles que no han logrado actuar en varias zonas porque "la nube de humo era tan fuerte que los helicópteros no pudieron bajar hasta un área en la que tuvieran visibilidad". "Vivo aquí dese 2001 y jamás he visto una cosa así", relataba un vecino de Figueiro de origen angoleño. En esta situación, la población está obligada a obedecer todas las órdenes de los servicios de protección civil, incluida la guardia republicana y el ejército, y a incorporarse a las labores que se les pida.

"Si dejo mi casa, todo arderá, pues no tenemos a nadie que nos ayude", declaró Fernando Pais, un agricultor de 50 años de edad que vivía con su mujer y su hijo en Trespostos, una aldea próxima al pueblo de Campelo.

Desde las autoridades comunitarias el presidente la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha publicado un mensaje en Twitter en el también ha expresado su solidaridad con las víctimas: "Mis pensamientos están con las víctimas de Portugal".

1998 (3/5 mayo) Mueren 19 personas en un incendio forestal que asoló 2.000 hectáreas en el municipio de Ixtacamatitlán, en el estado de Puebla (México). "Sobrecogido por la tragedia de Pedrógão Grande". Felicito la valentía de los bomberos. Al igual que otros países de la Europa meridional, Portugal es propensa a los incendios forestales.