Cultura

Venezuela califica de infantil respuesta de México sobre agresiones

Venezuela califica de infantil respuesta de México sobre agresiones

"Diplomacia de ALBA (Alianza Bolivariana), de los pueblos, derrota pretensiones imperiales", escribió hoy en su cuenta de Twitter Rodríguez, que está en Cancún para representar a su país en la 47 Asamblea General de la OEA, que se inaugura esta noche.

Espinosa también hizo referencia al hecho de que el texto original del Caricom, no incluyó la participación de todos los Estados miembros de la Comunidad del Caribe, Haití, Dominica y Suriman, y San Vicente y Las Granadinas, "no hemos sido consultados, no estamos de acuerdo", afirmó la ministra Espinosa.

Mientras que en México, el secretario de la OEA, Luis Almagro, dijo que Venezuela necesita un canal humanitario, elecciones y la liberación de presos políticos. "La declaración estará basada en una expresión de preocupación sobre la situación política, económica y social en Venezuela", y es probable que mencione la "creciente violencia" en el país caribeño, apuntó Sullivan.

La OEA no logró hoy aprobar ninguna de las dos declaraciones sobre la crisis de Venezuela ya que ninguna obtuvo los 23 votos necesarios.

"Nosotros no reconocemos esta reunión como tampoco reconocemos la resulta que de ella devenga; quiero entonces retirarme en reconocimiento de que indistintamente de lo que de aquí salga, Venezuela no lo va avalar, cualquiera sea su resultado, Venezuela no lo va a avalar", enfatizó la funcionaria del gobierno de Maduro.

La reunión de cancilleres de hoy retoma la que se celebró el pasado 31 de mayo en Washington y tuvo que suspenderse tras cinco horas al constatar que no había acuerdo posible entre las dos propuestas de declaración presentadas, que siguen siendo las únicas sobre la mesa.

El nuevo texto, que por el momento no ha trascendido, sería un punto intermedio entre ambas, según informaron a Efe fuentes diplomáticas.

Previo a la inauguración, el presidente Peña Nieto sostendrá un encuentro privado con Luis Almagro y asistirá a toma de fotografía oficial con todos los cancilleres y representantes de países.

"No necesitamos ningún tipo de intervención, no necesitamos ningún tipo de tutelaje para que los venezolanos y las venezolanas podamos resolver nuestros problemas; quizá un aporte constructivo sea respaldar el diálogo", declaró Rodríguez.