Global

Venezuela no reconocerá resultado de reunión de la OEA

Venezuela no reconocerá resultado de reunión de la OEA

Ese es el punto clave del documento, al que tuvo acceso Efe, que hoy se votará en la reunión de cancilleres de la OEA sobre la crisis venezolana.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, está presente aquí para dar la batalla al frente de la delegación más numerosa de las presentes en el balneario mexicano, donde imperan severas medidas de seguridad.

"Indistintamente sean las resultas de esta reunión, nosotros no la reconocemos, como tampoco reconocemos las resultas que de ella devengan".

"No tengo que esperar a los resultados porque no reconoceremos esa reunión, Venezuela no reconoce ningún producto que venga de esta organización".

Además, llamaba a la suspensión de "todo enjuiciamiento de civiles por tribunales militares" y "al cese inmediato de los actos de violencia" que provengan "de cualquiera de las partes". "Ya nadie duda que en Venezuela hay una crisis, pero ahora llegó el momento de la acción".

Para ello necesitan el voto de 23 naciones, los dos tercios de los 34 Estados representados en la reunión (todos los del continente, salvo Cuba).

"Todos los escenarios están abiertos, pueden pasar muchas cosas, vamos a evaluar todas las opciones", indicó Videgaray, quien prometió trabajar "con más fuerza, con más convicción (.) por la vida de cientos de miles de venezolanos que están pasando por una situación inaceptable e intolerable".

El texto pide el "absoluto respeto a los derechos humanos, al Estado de derecho, a la separación de poderes, a los procesos constitucionales, inclusive un calendario electoral, conforme a lo acordado por la oposición y el Gobierno de Venezuela en el proceso de diálogo nacional del año pasado".

La reunión de cancilleres es previa a la inauguración oficial de la 47 Asamblea General de la OEA, la cita anual más importante del organismo, que tendrá lugar entre hoy y el miércoles en Cancún.

Ese encuentro, que era la continuación de otro celebrado el 31 de mayo en Washington, volvió a quedar suspendido hoy hasta una fecha indeterminada después de que ninguna de las dos propuestas presentadas lograra los 23 votos necesarios, pero es posible que el tema prosiga en la Asamblea.