Global

Venezuela presenta 10 proyectos de resolución como despedida ante la OEA

Venezuela presenta 10 proyectos de resolución como despedida ante la OEA

Aún no se confirma la llegada de la canciller venezolana Delcy Rodríguez, quien sin embargo ya desató un debate en Cancún luego de que la noche del domingo denunciara una supuesta agresión a delegados que llegaban a este destino turístico, donde una decena de venezolanos residentes en Cancún lanzaban consignas contra el gobierno de Maduro al exterior del hotel sede, resguardado por guardias presidenciales.

También lee: ¿A dónde van la OEA y Venezuela?

La reunión de cancilleres retoma la que se celebró el pasado 31 de mayo en Washington, que se suspendió tras cinco horas de debate, al constatar que no había acuerdo posible entre las dos propuestas de declaración presentadas.

Venezuela es sacudida por cotidianas protestas callejeras desde el 1 de abril, luego de que el Tribunal Supremo minara los poderes del Legislativo, las cuales se recrudecieron tras el llamado del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Constituyente.

La Organización de Estados Americanos (OEA) recibió ya la invitación para participar como observadora en las elecciones federales de México en 2018.

La OEA abordará la crisis venezolana con marcadas divisiones y con aliados firmes de Caracas, sobre todo Nicaragua y Bolivia.

Los 14 países impulsores del encuentro -liderados por México, EE.UU., Canadá y Perú- están esperando que los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom), que prefieren una declaración más suave, les hagan una propuesta para acercar posturas, según explicaron a Efe fuentes diplomáticas.

La misión de los cancilleres, acechada por nubarrones semejantes a los que amagan con jornadas de lluvias a este exclusivo balneario, es adoptar una resolución de consenso a partir de dos proyectos distintos.

Asimismo, la canciller denunció al diputado venezolano Luis Florido por los ataques contra las autoridades venezolanas.

Además, en otro comentario, cargó contra el Gobierno de México, al que exigió que aclare si apoya las "agresiones verbales" y "amenazas de golpes" que recibieron el vicecanciller venezolano para América del Norte y la embajadora de Venezuela, Samuel Moncada y Carmen Velázquez, respectivamente.

Almagro, por su parte, consideró que "este proceso no va a concluir hoy aunque tengamos una resolución fuerte", ya que "la crisis de Venezuela no se va a resolver hoy" y la OEA debe "seguir promoviendo las soluciones de democracia y derechos humanos que el pueblo venezolano necesita". "El tema en Venezuela va a continuar porque la crisis en Venezuela tampoco se va a detener hoy".