Global

Venezuela se retira de asamblea de la OEA en Cancún

Venezuela se retira de asamblea de la OEA en Cancún

Los impases entre Venezuela y la Organización de Estados Americanos (OEA) comenzaron cuando Luis Almagro, tomó la secretaría general de este órgano, pero desde abril de 2016 a la fecha el nivel de injerencia por parte de Almagro ha ido en franco crecimiento, lo que llevó a Venezuela a salir de la organización.

Sostuvo que las maniobras efectuadas por el organismo en los últimos tiempos han sido dirigidos desde Estados Unidos, donde, dijo, el presidente Donald Trump mencionó que la OEA era el instrumento para intervenir a Venezuela.

Previamente, ante los cancilleres de la OEA reunidos para buscar propuestas de solución para la crisis en Venezuela, Rodríguez reafirmó la voluntad de su país de retirarse de esa organización y sentenció que no reconocerán ningún resultado de ese encuentro.

La declaración del grupo impulsor del encuentro -liderado por países como México, EE.UU., Perú y Canadá- pedía a Maduro "el cese" de la Asamblea Constituyente "en la forma en que está concebida actualmente", la liberación de los "presos políticos" y un calendario electoral con observación internacional.

"La postura de México es constructiva".

La representación también demostró un gesto de solidaridad con el gobierno de Nicolás Maduro, quienes consideran están agotando las llamadas al diálogo, incluso con la propuesta de convocar una Asamblea Nacional Constituyente.

Para aprobarse un texto en una reunión de cancilleres se necesita el voto de 23 naciones, los dos tercios de los 34 Estados representados en la reunión (todos los del continente, salvo Cuba).

Ese día, Rodríguez obtuvo como respuesta del canciller mexicano la propuesta de establecer un esquema de ayuda humanitaria hacia Venezuela, ante la grave crisis que padece la población por el desabasto de medicinas y alimentos "en un marco de respeto, solidaridad y amistad fraternal con el pueblo venezolano". El lema central de la Asamblea es: "Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad".

La 37 Asamblea General de la OEA será inaugurada mañana lunes por el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Si eso no fuera posible en caso de que el Caricom mantenga la posición de bloque por la que optó el pasado 31 de mayo, el grupo de los 14 sopesa emitir una declaración de prensa firmada con su posición sobre la crisis venezolana.

La Secretaría de Relaciones Exteriores afirmó que al conservar el periodo ordinario de sesiones por primera ocasión en la historia de la OEA, México reafirma su confianza y compromiso con el multilateralismo y con ese organismo como herramientas esenciales para confrontar los grandes retos de la memorándum universal y regional. Es así, que los diputados William Dávila, de Acción Democrática; Winston Flores, de Voluntad Popular y el exiliado Carlos Cecchio, se trasladaron a Cancún en espera de la resolución de la cumbre sobre su país.

La Asamblea General es el órgano principal de la OEA y la componen las delegaciones de los Estados Miembros.