Negocios

EU cree que Emiratos Árabes pirateó a Qatar para iniciar crisis

EU cree que Emiratos Árabes pirateó a Qatar para iniciar crisis

Los Emiratos Árabes Unidos son los responsables del hackeo que sufrió la agencia de noticias oficial catarí el pasado 24 de mayo y que desencadenó la crisis en el golfo pérsico con el bloqueo y aislamiento de Qatar.

"Este acto criminal es una violación de las leyes internacionales y de los acuerdos bi y multilaterales firmados entre los miembros del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo y así como los tratados colectivos de la Liga Árabe, la Organización para la Cooperación Islámica, y las Naciones Unidas", según la declaración.

Ahmed precisó que la Fiscalía General catarí continúa sus investigaciones y tomará las medidas legales para "juzgar a los culpables y a los instigadores de este crimen".

El propio hackeo se produjo al día siguiente, aunque no está claro si los Emiratos lo llevaron a cabo por su cuenta o lo encargaron a terceros.

El embajador de EAU en Washington, Yusef al-Otaiba, aseguró que la noticia del Post es "falsa" y que su país "no tuvo ningún rol en el supuesto pirateo".

Por su parte, el ministro de Estado para Asuntos Exteriores de los EAU, Anwar Gargash, desmintió también la afirmación sobre la supuesta implicación de su país en el ataque cibernético contra sitios web del Gobierno catarí.

Las sanciones impuestas por Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto el pasado 5 de junio provocaron la ruptura de los vínculos diplomáticos y de transporte con Catar, al que acusaron de financiar a grupos militantes y aliados de Irán, algo que Doha ha negado.

Los EAU piratearon a finales de mayo sitios cataríes para publicar falsas citas atribuidas al emir de Catar, el jeque Tamim Bin Hamad al-Thani.