Global

Gobierno venezolano declara "persona no grata" al expresidente Vicente Fox

Gobierno venezolano declara

Viajará al país sudamericano para participar como observador de una consulta ciudadana que buscar frenar la iniciativa de Nicolás Maduro. "Si lo que quieren es hacer un pronunciamiento político, háganlo", añadió.

"Al imperialismo se lo digo: saca tus manos de aquí", agregó el mandatario socialista.

La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, en representación de una comisión de garantes, anunció que 6,492,381 votaron en el país y 693,789 en el exterior, tras escrutadas el 95% de las actas electorales, para un total de 7,186,170 millones.

Según la encuestadora Datanálisis, 70% de los venezolanos rechaza la Constituyente.

Venezuela vive desde hace más de tres mes una oleada de protestas contra el gobierno, la inflación y escasez de productos básicos.

"Me dirijo nuevamente al país para expresar que no tengo ningún temor de someterme a la prueba del polígrafo, pero no puedo hacerlo si esa prueba es dirigida por un TSJ ilegítimo cuyo poder no reconozco", explicó Ortega Díaz en un video subido a su cuenta en Twitter (@lortegadiaz), en medio de una disputa sobre su participación en el proceso de elección de varios miembros del máximo tribunal.

Pastrana comentó a la prensa que los ex mandatarios solicitaron una audiencia con Maduro, sin haber obtenido, hasta ese momento, una respuesta.

Tras llegar este sábado al aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, los cinco exmandatarios lanzaron un contundente mensaje a favor de la consulta opositora, que pide a los ciudadanos que rechacen el proceso constituyente activado por el presidente Nicolás Maduro y que ha sido calificada de "golpista" desde el oficialismo.

Es la voz del pueblo la que está hablando, Maduro va a tener que entender que si el pueblo vota no, es no. No a la Constituyente, por tanto él tiene que echar para atrás la Constituyente.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, invitó a los venezolanos a participar en la consulta para evitar el "colapso definitivo de la institucionalidad".