Global

INE vota hoy rebase de gastos en Coahuila

INE vota hoy rebase de gastos en Coahuila

Esta normativa legal establece que este tipo de gastos no tienen un objeto partidista y contravienen la obligación de "aplicar el financiamiento de que dispongan exclusivamente para los fines que les hayan sido entregados".

Durante el debate, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que el hecho de que un partido o candidato ofrezcan un beneficio concreto, personalizado y específico, es un gasto de propaganda que se convierte en una promesa de dádiva, y consecuentemente en un gasto indebido. "El uso de una dádiva a cambio del voto o el compromiso por el voto es una competencia que, tratándose de una elección local, le corresponde al organismo público local electoral de la entidad de que se trate", expuso.

Aunque los engroses del dictamen reducen las cifras de rebase en los topes de campaña, tanto del PRI como del PAN en Coahuila, de cualquier forma señala un exceso en el gasto de ambos partidos, de modo que sigue latente la posibilidad de que la elección en Coahuila, particularmente, sea anulada más adelante por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y tenga que repetirse. "Ello merece ser sancionado por el INE", dijo el consejero Ciro Murayama.

"Lo que está en juego es el futuro de las familias de Coahuila, que no soportan seis años más del PRI ni de los Moreira, y así lo acreditaron con su voto el pasado 4 de junio".

Añadió que el receso también permitirá dar "certeza, que es un principio constitucional, pues el Consejo no puede discutir, y mucho menos decidir, si no hay plena conciencia, pleno conocimiento de los documentos que están detrás de una decisión".

En una primera reacción a las resoluciones adoptadas hoy por el INE, el PAN sostuvo que la multa impuesta al PRI y sus aliados por la distribución de las tarjetas de apoyo confirma las ilegalidades cometidas por su candidato en Coahuila.

"Las ilegalidades del PRI están documentadas, sobre todo aquellas que demuestran que rebasó los topes de gastos de campaña, lo que por ley amerita la anulación de la elección y convocar a nuevos comicios", explicó a través de un comunicado.

Por otra parte, la coordinadora de los senadores del PRD, Dolores Padierna Luna, consideró que el INE, no está resolviendo de la misma manera el proceso electoral en Coahuila y en Estado de México.