Ciencia

La "guerra" de China contra Winnie the Pooh

La

El lindo y tierno Winnie the Pooh ha sido censurado en China, lo borraron de las redes sociales justamente antes del XIX Congreso del Partido Comunista de China, el partido político que los gobierna, por un supuesto parecido con Xi Jinping el actual presidente.

La comparaciones entre el oso amarillo y el presidente Xi Jinping no han sido del agrado del mandatario chino.

Los censores chinos este fin de semana han censurado todos los mensajes publicados en Sina Weibo -una especie de Twitter chino- que incluían alguna imagen o el nombre del famoso personaje infantil de Disney.

Meses después idearon un segundo chiste: una reunión entre Xi y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, fue comparada con una ilustración de Winnie the Pooh junto con Ígor, el célebre burro tristón que protagoniza muchas aventuras del oso.

Otra fue una foto del presidente chino de pie en un coche de desfile, junto a una imagen de Winnie the Pooh en un auto de juguete, ésta se convirtió en la "imagen más censurada en 2015" por la consultora Global Risk Insights.

Lo anterior ha llevado a que el osito Pooh sea censurado en la red social, pero además el servicio de mensajería instantánea WeChat, parecido a Whatsapp, ha eliminado las imágenes que tenían del personaje, según informa el Financial Times.

Lo más sorprendente de todo es que las autoridades no han dado una explicación del por qué decidieron dar de baja en el país a este adorable ser, pero todo apunta a que no quieren que lo comparen con un personaje con tan poco intelecto y es que no es la primera vez que comparan a este personaje pues todo empezó en el 2013 cuando compararon una imagen de Jinping caminando con Obama por una donde sale Winnie Poo con Tiger.

Qiao Mu, profesor asistente de medios de comunicación de la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín, dijo que "históricamente no se han permitido (en China) dos cosas -la organización política y la acción política- pero este año se ha añadido a la lista una tercera, hablar del presidente".