Global

Oficialismo califica como exitoso simulacro electoral de la ANC

Oficialismo califica como exitoso simulacro electoral de la ANC

De ese total de centros electorales, 55 son centros pilotos, con los cuales el Consejo Nacional Electoral (CNE) verificará el funcionamiento de la herradura, forma en la que están distribuidos los pasos para ejercer el sufragio. Sin embargo, expresó que espera no se generen "falsas expectativas", ya que la consulta no tiene validez legal.

La oposición, aglutinada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó este plebiscito con la esperanza de tumbar el Gobierno de Maduro y su proyecto de Constituyente. "Lo que no se puede es confundir pensando que eso pueda tener algún valor jurídico", recalca la rectora electoral.

El presidente comentó que hay más de 2.000 personas "esperando, caminando" para ir a votar y llamó a la oposición a que retome el camino del diálogo para lograr la paz en el país.

En cuanto al simulacro de la Asamblea Nacional Constituyente de ayer domingo, calificó el proceso como una "victoria popular" de la "paz y la fe en el futuro".

La funcionaria ratificó que habrá "sanciones de acuerdo a la ley" para quienes intenten obstaculizarlo.

En el recorrido por algunos centros de votación para el ensayo nacional, la rectora Sandra Oblitas indicó desde Caracas que el evento transcurre con normalidad y una "altísima participación" de ciudadanos.

"Gran afluencia de personas para familiarizarse con las particularidades del sistema de votación", señaló a los medios que, además, resaltó que este proceso que fue activado a solicitud del presidente, Nicolás Maduro, para cambiar la Carta Magna es "muy sencillo" y rápido.

Oblitas señaló que se desplegaron en todos los municipios del país 1.943 máquinas de votación, lo que aseguró que garantiza al menos una máquina por municipio para "hacer pruebas técnicas y de tiempo", y que a su vez permitan "mejorar para el propio día de la elección".

Según la Fiscalía "se investiga la muerte de Xiomara Escot y tres heridos, hecho ocurrido durante situación irregular" en el populoso barrio de Catia, anunció un boletín del Ministerio Público.