Global

VENEZUELA: Más de 7 millones participaron del plebiscito liderado por opositores

VENEZUELA: Más de 7 millones participaron del plebiscito liderado por opositores

Los cinco ex presidentes latinoamericanos observaron la marcha de la consulta popular y elogiaron la organización del equipo de la MUD que sólo en 13 días lograron montar el inédito evento.

Mientras, el líder opositor Henrique Capriles, doble candidato presidencial y gobernador del estado Miranda, fue exigente y directo en su reclamo.

No obstante, Maduro ya advirtió que la Constituyente es irreversible y que lo que no se consiga con los votos lo conseguirá con las armas. "Rechaza y desconoce la realización de una constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa de Venezuela?".

El 98,5% votó afirmativamente para pedir a las Fuerzas Armadas que obedezcan las decisiones de la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, un órgano declarado en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia desde el año pasado lo que ha impedido que sus decisiones tengan efectos prácticos.

En paralelo el CNE organizó un simulacro de la votación de los 545 constituyentes pautadas para finales de este mes, consignó la agencia Ansa. El ministro de Información, Ernesto Villegas, la llamó "encuesta"; y el presidente Maduro, "consulta interna".

La coalición aclaró que publicaría el lunes los detalles de las respuestas a cada pregunta.

Un grupo armado realizó disparos y utilizó bombas lacrimógenas en el punto de votación de Catia una localidad de Caracas, y algunas personas entraron a la iglesia para refugiarse, reportó el diario local El Nacional.

Las cifras de paralización de la industria son realmente preocupantes, dijo Francisco Martínez, presidente de la Federación de Cámaras, quien también llamó a participar en la consulta de hoy.

"La hora cero no es fácil y podría provocar la radicalización del lado oficial. Serán días difíciles", presagió Gutiérrez, sin dar más detalles.

El domingo Venezuela rechazó la constituyente fraudulenta y le dijo a la FANB que sea garante de la Constitución, que quiere unos poderes públicos institucionales y que quiere unas elecciones.

En las últimas elecciones celebradas en Venezuela, las parlamentarias de 2015, la oposición arrasó con 7,7 millones de votos de un total de casi 20 millones de electores, quebrando una hegemonía chavista de 17 años.

Al lamentar el incidente, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, emplazó al Ministerio Público a que investigue "con toda objetividad" los hechos, y a que "no se politicen a priori" ninguno de los elementos asociados con el proceso. Los comicios regionales, que deberían haberse celebrado en diciembre de 2016, se pospusieron hasta este próximo diciembre.

Otro diputado opositor, Miguel Pizarro, insiste en la idea de mantener las protestas en la calle, pero no sólo eso."Parte de lo que viene ahora es aumentar la presión de calle, institucional e internacional", dijo uno de los jóvenes líderes opositores más pujantes, que cree que la consulta y la participación les da mayor legitimidad en su lucha.

Impedir la Asamblea Constituyente se ha convertido en una "lucha existencial" para la oposición, que considera que si se instala, la Constituyente, con poder absoluto y controlada por el oficialismo, ahogará las pocas ventanas de combate que le quedan.