Global

Cargos a Óscar Iván Zuluaga golpean su aspiración presidencial

Cargos a Óscar Iván Zuluaga golpean su aspiración presidencial

Por siete votos a favor y uno en contra, la sala plena del Consejo Nacional Electoral, CNE, decidió abrir investigación formal a la campaña del entonces candidato a la presidencia en el 2014, Óscar Iván Zuluaga, por la supuesta violación de topes que habría incluido el ingreso de dinero por parte de Odebrecht.

Ese día, el Consejo Nacional Electoral posiblemente de respuesta a la solicitud que hizo la Procuraduría General de la Nación para hacer claridad sobre las fechas de caducidad de las investigaciones que se adelantan por el caso Odebrecht.

Según el presidente del CNE, Alex Vega, la decisión de este lunes cobija a Zuluaga, "a los miembros de la campaña y al grupo significativo que lo inscribió". "Eso implica que el CNE cambió de posición respecto al término de caducidad porque hasta el pasado jueves tenía otra posición consolidada en otras posturas que no compartí", dijo al periódico El Colombiano el magistrado Armando Novoa.

Explicó que esta investigación apenas está iniciando.

Precisamente, la Fiscalía concluyó Odebrecht sí "asumió costos" en las campañas presidenciales de 2014, tanto de Óscar Iván Zuluaga por el Centro Democrático como de Juan Manuel Santos, en ese momento presidente en ejercicio.

El ente de investigación penal, junto con la misiva de carácter "urgente", envió además una serie de pruebas al organismo de la organización electoral, integradas, indica, por testimonios y documentos.

Esta semana el CNE recibió de manos de la Fiscalía General de la Nación las pruebas que señalan que sí hubo financiación ilegal a estas campañas políticas.