Global

Fiscalía cierra investigación de caso Exalmar y pide sobreseimiento de Piñera

Fiscalía cierra investigación de caso Exalmar y pide sobreseimiento de Piñera

El fiscal metropolitano Oriente, Manuel Querella, resolvió este lunes solicitar el falleba de la investigación del denominado caso Exalmar, donde el único imputado es el ex presidente Sebastián Piñera, oportuno a la querella que había interpuesto en su contra el diputado comunista Hugo Gutiérrez.

El Ministerio Público adoptó esta resolución argumentando inexistencia de delito.

"Entendiendo que se han dado por agotadas todas las diligencias decretadas por la Fiscalía y las requeridas por la parte querellante, la Fiscalía Oriente informó esta tarde a los intervinientes el cierre de la indagatoria conocida como Exalmar-Dominga", relatan.

"Estimados intervinientes, por medio de la presente, comunico que con fecha 17 de julio de 2017 de conformidad al artículo 248 del Código Procesal Penal, he resuelto declarar cerrada la investigación", dice el correo electrónico enviado por el jefe regional de la zona Oriente.

Con el sobreseimiento definitivo de la causa, Piñera no podrá ser nuevamente investigado por los hechos que se le atribuyó. "Y sin entregar NUNCA SUS CORREOS, fiscal Guerra cierra la investigación Caso Exalmar-Dominga".

"Esto significa que a juicio del Ministerio Público, el ex presidente Sebastián Piñera es totalmente inocente de los cargos que se le hicieron", destacó Chadwick.

Desde ya, señaló Monsalve, se opondrán a la decisión del fiscal Guerra, ya que estiman que "es importante que un juez de la República pueda resolver si son o no pertinentes las diligencias que el fiscal jamás ordenó, ni las aristas investigativas que dejaron de indagarse y que son propias de causas penales y delitos como el eventual uso de información privilegiada y negociación incompatible que se tramita en este caso".