Global

La Constituyente "no es el futuro" en Venezuela — Canciller español

La Constituyente

"Vemos claramente que el voto organizado ayer por la oposición muestra el deseo del pueblo de Venezuela de seguir urgentemente el camino de la solución política de las múltiples dificultades, y que la mayoría de la población no apoya, al parecer, la Asamblea Constituyente, la organización de ese evento podría dividir todavía más el país y agravar la confrontación", dijo la jefa de la diplomacia europea.

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha dejado claro a su llegada a la reunión con sus homólogos comunitarios de este lunes en Bruselas que aún "no es momento" de que la UE imponga sanciones al régimen venezolano.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha abordado la situación en Venezuela tras la intervención del ministro español y ha defendido mantener "una presión importante", insistiendo en la necesidad de trabajar en una declaración en nombre de los Veintiocho sobre el país latinoamericano. Eso sí, el jefe de la diplomacia española ha dejado claro que la Asamblea Constituyente convocada por Maduro "no es el futuro" y que hay que "cumplir la Constitución".

España acredita que "no es el momento" de que la UE, adopte sanciones contra el gobierno de Venezuela en reacción a la convocación de un referéndum.

En cuanto a la conveniencia de designar un mediador de la UE para tratar de avanzar en una solución a la crisis, Dastis se ha mostrado partidario de "privilegiar el enfoque regional", ya que se están produciendo "movimientos" que la UE alienta.

"Creemos que tomar medidas restrictivas contra un actor u otro en Venezuela probablemente no sería útil para promover los objetivos de implicación y diálogo" entre el Gobierno y la oposición, explica una fuente de alto nivel, que ha admitido que la posibilidad se analizará más adelante en función de la evolución de la situación.

Unos 7,2 millones de venezolanos, según la coalición opositora MUD, participaron la víspera en la consulta y más del 98% expresaron su rechazo a la Asamblea Constituyente que salga de las elecciones del próximo día 30.