Global

PAN confía en que el INE anule las elecciones en Coahuila

PAN confía en que el INE anule las elecciones en Coahuila

Tarjetas y monederos rosas, usados en las campañas de Coahuila y Estado de México, dividieron a los consejeros y llevaron a que el Consejo General del INE las sancionara en el estado norteño, pero no en el mexiquense.

La consejera Pamela San Martín y los consejeros Benito Nacif, Ciro Murayama, Jaime Rivera y José Roberto Ruiz se sumaron al voto de Córdova para aprobar una multa de 918 mil 720 pesos a la coalición Por un Coahuila Seguro, que presentó como candidato a Miguel Riquelme.

Por su parte, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, advirtió que si bien se analizaron los nuevos engroses, éstos no serán válidos hasta que sean votados por el consejo general, aunado a que muchos de los documentos sólo reducen el gasto de forma mínima.

Será el sereno, pero lo que es más importante que la misma nulidad, es que se castigue y procese a los dos candidatos y sus Partidos por haber incurrido en un evidente fraude, ya que el proceso electoral se financió en gran parte con dinero público y al haber incurrido en esa ilegalidad, violando deliberadamente lo dispuesto en lo que se refiere a los topes de campaña, entonces está debidamente acreditado el delito de fraude, pero como siempre, lamentablemente los arreglos en lo oscurito, seguirán siendo prioridad en la cúpula del poder, los coahuilenses tienen la palabra.

Las ilegalidades están documentadas, sobre todo aquellas que demuestran que rebasó los topes de gastos de campaña, dijo el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya.

El Consejero Enrique Andrade, Presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, destacó que la fiscalización realizada por la autoridad electoral en las cuatro entidades con proceso ordinario, Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, es una fiscalización robusta.

La UTF también ajustó el gasto de Anaya, que terminó en 23.5 millones de pesos, alrededor de 700 mil pesos menos que la cifra inicial de 24.3 millones.

Los representantes de los partidos del PAN, PRD y Encuentro Social criticaron la decisión de la Unidad Técnica de Fiscalización por realizar multas sobre la adquisición de material en las campañas electorales, como banderas y bocinas.

"Me parece que esto presenta un cambio de jugada, un cambio de los propios criterios que la Unidad Técnica de Fiscalización venía construyendo".