Global

Piñera propone gratuidad universitaria solo para el 50% más pobre — CHILE

Piñera propone gratuidad universitaria solo para el 50% más pobre — CHILE

Valdés precisó que el déficit actual es menor que cuando Piñera era presidente.

El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, se reunió este lunes con un grupo de empresarios.

A juicio del abanderado opositor, la iniciativa "tiene un costo adicional de US$333 millones y dejaría sin recursos, y por primera vez con holguras negativas, al próximo Gobierno para hacerse cargo de los graves problemas de la infancia y adolescencia y de las bajas pensiones de nuestros adultos mayores". "Y una de esas prioridades claras del gobierno es lo que se vota hoy en la tarde en el Congreso", sostuvo, aludiendo a la sesión especial de la Sala de la Cámara de Diputados para pronunciarse sobre el proyecto de educación superior.

Respecto a lo anterior en su vocería habitual, la ministra Paula Narváez expresó que lo que ha hecho Piñera es demostrar que no apoya la gratuidad en la educación superior por lo que le está negando esa posibilidad y oportunidad de estudiar a miles de jóvenes.

"No le podemos pedir a los estudiantes que se sacrifiquen en pos de otro tipo de decisiones, el Gobierno es el responsable de focalizar y esa siempre ha sido la política de la Presidenta Bachele " t.

"Nuestro gasto en pensiones, gracias al reajuste del 10% que vimos en enero de este año aumentó en 200 millones de dólares". "Nosotros esperamos que el déficit fiscal se haya ampliado en menos de un 1% del PIB entonces cuidado con estas contabilidades que se hacen, tenemos que ser precisos con los números". Así, mirando estos periodos, "el balance estructural mirado desde hoy, con los parámetros de hoy, es básicamente el mismo, incluso algo menor, del que había en el año 2014", concluyó.

"Hoy Sebastián Piñera prometió muchos beneficios, pero pongámosle números".

Dijo que, en primer lugar, "cuando se habla de responsabilidad fiscal y se dice no avancemos al sexto decil, estamos diciendo que familias que ganan $700 mil no van a tener acceso a gratuidad". Además cuando promete que aumentará pensiones y sueldos, debe hacer las sumas y entregar dígitos, me cuesta entender qué se está ofreciendo. "Por lo tanto, de nuevo el llamado es a ponerle número a todas las cosas que se ofrecen, no sólo a las cosas que se ofrece ahorrar", comentó.