Negocios

Tarjetas concentran 9 de cada 10 quejas contra bancos — MÉXICO

Tarjetas concentran 9 de cada 10 quejas contra bancos — MÉXICO

La encargada de la Condusef en esta ciudad afirmó que los robos de identidad afortunadamente se no se vienen presentado lo que habla bien de los usuarios bancarios quienes cuidan todos sus datos personales en materia financiera, no así, el caso de los cobros no reconocidos con tarjetas de crédito y débito que son la principal causa de queja de los usuarios de servicios financieros ante el organismo federal.

La evaluación de las tarjetas es importante, ya que el crédito al consumo es el más generalizado entre los usuarios de los servicios financieros, con una cartera de 358 mil 346 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

"El proceso de supervisión en materia de transparencia, consiste en verificar que los documentos e información que utilizan las instituciones financieras con los usuarios, previo a la contratación, en la contratación y durante la vida del crédito, cumplan con la normatividad aplicable, por lo que se analizan documentos como Contrato de Adhesión y Carátula, Estado de Cuenta, Folleto Informativo, Publicidad y Página Web", detalló la Comisión.

En el caso de la segunda, cuenta con un saldo de 7 mil 33 millones de pesos, con una participación de mercado del 2 por ciento.

En tercera posición se halla Bancoppel, con una calificación de 8.3.

Las peores calificadas fueron: Invex, que tuvo una calificación de 5.8 sobre una máxima de 10, con una participación de mercado de 1 por ciento; Banamex, que tiene un 27.34 por ciento del mercado y obtuvo 5.7 puntos; mientas que Inbursa obtuvo 2.4 puntos y el 4.26 por ciento del mercado.

En este caso, la misma dependencia, avisa a las instituciones de crédito las fallas que deben atender para mejorar el trato con el cliente (experiencia) de tal modo que logre contar con una mejor apreciación por los consumidores.

Por su parte, la marca perdedora de este informe es Tarjetas Banamex, debido a la alta concentración de saldo y de mercado, por lo que su valor de marca se encuentra afectado.