Global

Venezuela: MUD convoca para cívico de 24 horas

Venezuela: MUD convoca para cívico de 24 horas

La oposición venezolana convocó a un paro cívico nacional de 24 horas el próximo jueves como parte de una "ofensiva final" para obligar al presidente Nicolás Maduro a dar marcha atrás en la elección, el 30 de julio, de una Asamblea Constituyente.

"Vamos a enfrentar el fraude constituyente y lograr la restitución del orden constitucional" en Venezuela, dijo Freddy Guevara, vicepresidente de la Asamblea Nacional, al proclamar la votación como un "triunfo extraordinario".

"El pueblo se ha expresado contundentemente", dijo Guevara, que agradeció especialmente la participación de los emigrantes en el exterior y de los habitantes de zonas 'chavistas' como Catia, donde falleció una mujer tras ser atacada por grupos armados afines al Gobierno.

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció hoy que esta semana se avanzará en la conformación de un "gobierno de unión nacional", tras el mandato obtenido de la consulta popular que se realizó este domingo en contra de un cambio de la Constitución.

Si el Gobierno de Maduro no acepta desconvocar la AC, la oposición empezará a tomar medidas para concretar la llamada "hora cero" de rebelión contra el Estado.

El nombramiento de los nuevos magistrados y el paro cívico son los primeros en una serie de pasos escalonados que podrían desembocar en un paro nacional indefinido para bloquear la Asamblea Constituyente de Maduro. Los nuevos magistrados, anunció, tomarán posesión de sus cargos este viernes.

Si no lo hace, la oposición "desconocerá" a su Ejecutivo de forma definitiva y nombrará un gobierno paralelo formado por la coalición opositora MUD, "obedeciendo" los resultados de la consulta, que incluía explícitamente la formación de dicho ejecutivo en su tercera pregunta. El reto exige un compromiso unitario de todos. Pueblo, sectores y dirigencia política. "Es hora de que todos los venezolanos, individual y colectivamente, hagamos causa común para defender y rescatar a Venezuela", señaló.