Global

Mercosur rechaza uso de fuerza en Venezuela — AVANCE

Mercosur rechaza uso de fuerza en Venezuela — AVANCE

En un momento en el que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se enfrenta al mayor repudio internacional en 18 años de chavismo por las denuncias de fraude electoral del 30-J y por la crisis humanitaria, Trump dijo que Estados Unidos tiene "muchas opciones para Venezuela". "Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo y están muriendo", agregó el presidente, al afirmar que el país caribeño está sumido en un "lío muy peligroso".

El Gobierno de Colombia expresó este sábado su rechazo a la propuesta del presidente de los Estados Unidos, Donald Trumpo, de contemplar una salida militar en Venezuela como la solución a la crisis institucional y humanitaria que se vive en ese país.

Aparte de la suspensión del Mercosur, la Constituyente le valió a Venezuela las sanciones de EEUU y la condena de la Unión Europea. Pero era una medida de carácter técnico-administrativo que podría haberse solucionado fácilmente si Caracas se ponía al día con las reglas del bloque.

Recordó que la decisión de suspender a Venezuela del bloque fue tomada el 5 de agosto por "una grave ruptura del orden democrático en ese país". Desde entonces, señala el Mercosur, han aumentado las "represiones, las detenciones arbitrarias y el cerco a las libertades individuales". Los países del Mercosur, añade la nota, continuará insistiendo, de forma individual y colectiva, para que Venezuela "cumpla los compromisos que asumió, de forma libre y soberana, con la democracia como única forma de gobierno aceptable en la región".

"Las medidas anunciadas por el gobierno y por la Asamblea Nacional Constituyente los últimos días reducen aún más el espacio para el debate político y para la negociación", señala el comunicado.

Los socios del Mercosur emitieron un comunicado donde explicitan que el uso de la fuerza no es el camino para alcanzar el orden democrático en Venezuela, señalando que los únicos instrumentos aceptables para la promoción de la democracia son el diálogo y la diplomacia.