Global

Acuerdo para "simplificar" el Sistema Penal Acusatorio

Acuerdo para

Durante la reunión que sostuvo con la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago, Osorio Chong mencionó que estas modificaciones al Sistema Procesal Penal se han venido trabajando a través de diferentes reuniones con los encargados de la procuración de justicia en el país, así como con los gobernadores, "quienes han venido presentando diferentes iniciativas necesarias para que este nuevo sistema funcione y funcione bien".

"Vamos a buscar revisar el sistema penal", informó el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, quien añadió que lo que buscarán es hacer ajustes a la parte operativa.

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) propone modificaciones al Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).

Precisó que no irán en contra de la presunción de inocencia, y que esperan que a fin de este 2017 el Congreso de la Unión tenga una respuesta concreta a su petición.

Agregó que él, como titular de Gobernación, reconocía la convocatoria del jefe de gobierno de la Ciudad de México, la voluntad de los gobernadores y "reconozco al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, (Luis Raúl González Pérez) que tiene una posición como la tenemos todos: la defensa de los derechos fundamentales de las y los mexicanos".

Un punto que ha preocupado a juristas y a los impulsores del Nuevo Sistema fue abordado por Osorio, quien señaló que no se trata de una contrarreforma, y que nadie quiere revertirla, "después de 100 años del anterior modelo, creemos que éste es el que necesita México, con mayor transparencia".

"Es un modelo que le va a servir al país, pero tenemos que perfeccionarlo, hay un ambiente de impunidad, esa puerta giratoria en la que han salido ya, se cuentan por miles, responsables de estos delitos y si no está bien capacitado el policía, el ministerio público, o que el juez traduciendo la ley para dejar en libertad, son muchos de los factores y otros más que tenemos que poner atención", afirmó el secretario Osorio Chong.