Global

Bombarderos de EU llegan a Guam "dispuestos a luchar"

Bombarderos de EU llegan a Guam

Expertos en defensa estiman que un misil de alcance medio-largo Hwasong-12 lanzado por el régimen norcoreano impactaría en entre 14 y 15 minutos en la isla, donde Estados Unidos tiene 6.000 efectivos, repartidos en bases militares que ocupan un cuarto del territorio. (U.S. Air Force/Tech. Sgt. Richard P. Ebensberger/Handout via REUTERS) Los B-1 realizaron una misión de 10 horas, en las que llevaron a cabo varias maniobras con las fuerzas aliadas en el espacio aéreo japonés y coreano antes de regresar a la base de Guam. En sus comentarios respecto al despliegue aéreo efectuado, la Fuerza Aérea estadounidense del Pacífico (PACAF) aseguró que los Lancer estaban "dispuestos para luchar" esa misma noche.

Las tropas estadunidense llegaron a Guam para participar en misiones bilaterales con Japón y Corea del Sur, según explica la Fuerza Aérea. La presencia de bombarderos B-1 en la región no es una novedad, ya que desde hace una década Estados Unidos mantiene esos aviones en la zona.

Horas antes, Donald Trump hizo un llamado al líder coreano a dejar de enviar amenazas a Estados Unidos y si no cumple con esto, "se encontrará con una furia y un fuego jamás vistos en el mundo". Además, el diario norteamericano Washington Post, citando un análisis de fuentes de inteligencia militar, reveló que los responsables norteamericanos consideran que Corea del Norte dispone "de armas nucleares capaces de ser transportadas por misiles balísticos", incluyendo sus cohetes intercontinentales. Tras amenazas mutuas, el presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó que los dirigentes de Corea del Norte deberían "ponerse de acuerdo" o "estarán en problemas como pocas naciones lo han estado". Sería, según un militar norcoreano, "una operación preventiva, en caso de que hubiera señales de una provocación de los Estados Unidos".