Ciencia

Cómo ver la lluvia de Perseidas y no fallar en el intento

Cómo ver la lluvia de Perseidas y no fallar en el intento

El pico actual de la lluvia de estrellas será alrededor de la 1 p.m. hora del este del 12 de agosto, lo que significa que la noche anterior y la noche después serán una buena ocasión para observarlas.

Mientras haya cielo despejado, no necesitarán equipo astronómico especial para ver la lluvia de estrellas.

Planeses ha asegurado que, aunque la lluvia de estrellas "dura horas", hay que estar atentos porque existe un tramo concreto -aproximadamente de una hora- en el que se puede observar una acumulación de meteoros. De cualquier forma, ponte alerta la noche del 12 de agosto y la madrugada del 13 para ver estos restos del cometa Swift-Tuttle, y mira hacia el noreste, con dirección a la constelación de Perseo.

Varios serán los fenómenos que podremos observar en el cielo durante agosto, ya que habrá un eclipse parcial de luna, un eclipse total de Sol y la noche de este sábado una lluvia de estrellas Perseidas. Las únicas recomendaciones son alejarse lo más posible de la ciudad, lejos de la contaminación lumínica y localizar un lugar tranquilo y oscuro donde poder colocar nuestra esterilla, hamaca o manta, para tumbarnos y pasar una fabulosa noche contemplando cómodamente las Perseidas.

En ese momento, pequeños fragmentos de polvo del cometa chocan contra la atmósfera terrestre a 212,000 kilómetros por hora, velocidad a la que hasta el fragmento más pequeño genera una estela luminosa al desintegrarse. Pero este evento podría pasar desapercibido por la gran luminosidad de la Luna, según lo afirmaron astrónomos.

"Las estelas de los meteoros que rozan la Tierra son largas, lentas y coloridas; y constituyen una de las clases de meteoros más bellos", dijo el miembro de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides de la NASA, Bill Cooke.

Las Perseidas más brillantes se pueden ver desde las ciudades, menciona, pero las ráfagas más espectaculares, compuestas por meteoros tenues y delicados, sólo se podrán observar en zonas rurales.

Es la lluvia de meteoros más popular del año por lo que sin duda será un acontecimiento digno de ver.