Global

Canciller Luna descartó que PPK convoque reunión de presidentes con Maduro

Canciller Luna descartó que PPK convoque reunión de presidentes con Maduro

11 de agosto de 2017, 16:35Lima, 11 ago (PL) El canciller de Perú, Ricardo Luna, desdeñó hoy la propuesta del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de una cumbre latinoamericana y un diálogo como alternativas al activismo de un grupo de países contra su Gobierno. "Él está hablando, también, a nombre de un grupo de países del Alba y un grupo de países que no tienen, necesariamente, un grupo organizado", dijo.

Pedro Pablo Kuczynski, quien en marzo anunció el retiro de su embajador en Caracas en respuesta a la crisis política que vive Venezuela, afirmo que Nicolás Maduro ha perdido toda la credibilidad con la instalación de una todopoderosa asamblea constituyente, creada por partidarios del gobernante caribeño.

Luna precisó en otro momento que aún está en evaluación la salida definitiva del embajador de Perú en Venezuela, Mario López, quien permanece en Lima hasta que se restaure en orden en esa nación. En ese sentido, el ministro resolvió que se trata de una "invitación informal" que "no la consideramos como una cosa a evaluar" y por ese motivo quedó "descartada". En su discurso criticó al presidente Kuczynski por la reunión de Cancilleres que se realizó en Lima el último martes.

"Al presidente estadounidense del Perú, lo reto a que apruebe una reunión de presidentes de América Latina en la que nos veamos las caras y, a través del diálogo, restituyamos las relaciones de respeto", dijo el sucesor de Hugo Chávez en ese contexto.

"Susana de la Puente es una persona con experiencia, que puede hacerlo perfectamente bien. No sé cuáles son los cuestionamientos".