Global

Corea del Norte detalló sus planes para atacar bases estadounidenses en Guam

Corea del Norte detalló sus planes para atacar bases estadounidenses en Guam

China permanecerá neutral si Corea del Norte ataca antes, pero no permitirá que Estados Unidos y Corea del Sur "golpeen" primero, según publicó el periódico estatal chino The Global Times.

La noticia surge horas después de que el presidente estadounidense Donald Trump publicara en su cuenta de Twitter que "las soluciones militares están ahora plenamente preparadas, cargadas y listas en caso de que Corea del Norte actúe imprudentemente".

Corea del Norte advirtió que Estados Unidos que "sufrirá una derrota vergonzosa y su condena final" si mantiene sus "aventuras militares, sanciones y presión extremas". El plan pasará entonces al líder de la hermética nación, Kim Jong-un, para su aprobación justo antes o coincidiendo con el inicio de los ejercicios.

Las maniobras estaban previstas desde mucho antes de la escalada de las tensiones provocadas por la retórica belicosa del presidente Donald Trump y el anuncio norcoreano de la salva de misiles, que de concretarse sería su mayor provocación hasta el momento.

Por otra parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, consideró "muy alto" el riesgo de un enfrentamiento militar entre Estados Unidos y Corea del Norte, y recordó que Moscú se opone terminantemente a que Pyongyang posea armamento nuclear.

A lo largo de la semana, Trump ha endurecido su discurso contra Pyongyang.

Un informe de inteligencia de Estados Unidos al que tuvo acceso The Washington Post afirma que Corea del Norte ya ha logrado producir cabezas nucleares para sus misiles.

En tanto, la canciller alemana, Angela Merkel, también criticó la "escalada" verbal entre las partes, a la vez que se opuso a cualquier "solución militar" al conflicto.