Global

Decisiones de ANC no pueden ser contrariadas por ningún poder público — Istúriz

Decisiones de ANC no pueden ser contrariadas por ningún poder público — Istúriz

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que respaldarán al presidente Nicolás Maduro ante las "infames amenazas" de su homólogo estadounidense Donald Trump, informaron hoy medios estatales del país caribeño.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. impuso ayer una nueva ronda de sanciones económicas contra ocho funcionarios venezolanos, entre ellos Adán Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez, por su papel en "la ilegítima" Asamblea Nacional Constituyente, ANC.

Istúriz reiteró que el martes 8 de agosto durante una sesión realizada en el Salón Protocolar del Palacio Federal Legislativo, los diputados de la Asamblea Nacional Constituyente aprobaron un decreto para el funcionamiento y la convivencia armónica entre la ANC y los demás poderes constituidos. Este fue tomado la víspera por Rodríguez con el apoyo de guardias nacionales en una acción que fue condenada por el Congreso como un "asalto".

La nueva Asamblea Constituyente ha dejado claro que actuará con rapidez siguiendo las órdenes de Maduro tras sustituir el sábado a la fiscal general Luisa Ortega Díaz por Tarek William Saab, una figura leal al gobierno, y crear una Comisión de la Verdad que tendrá un poder inusual para procesar casos e imponer sentencias. En esos territorios se protestará además por la destitución de sus alcaldes, los opositores Ramón Muchacho (Chacao) y David Smolansky (El Hatillo), a quienes el Tribunal Supremo de Justicia condenó a 15 meses de prisión e inhabilitó políticamente por permitir la instalación de barricadas durante las protestas.

"Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo y están muriendo", agregó el presidente, al afirmar que el país caribeño está sumido en un "lío muy peligroso".

La oposición está ahora frente al dilema de ir o no a las elecciones de gobernadores de diciembre, cuya inscripción de candidatos se realiza hasta el jueves.

Por otra parte, Maduro agradeció a la Comunidad del Caribe (Caricom) y a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), por sus esfuerzos para conformar comisiones que buscan impulsar el diálogo en Venezuela.

"Por eso quiero hacer entrega de esta ley constitucional contra el Odio la Intolerancia y la Violencia, para que se apruebe y sea aplicada en todo el Territorio Nacional, y sean castigados los delitos de odio", manifestó Maduro.