Salud

El futuro de trasplantología: la modificación genética de los… ¿cerdos?

El futuro de trasplantología: la modificación genética de los… ¿cerdos?

Un equipo científico consiguió modificar con éxito el código genético de los lechones para retirar infecciones virales latentes, un logro que podría allanar el camino hacia el trasplante de órganos de animales a humanos. UU. sobre donación y trasplante, actualmente unas 117,000 personas entre hombres, mujeres y niños figuran en la lista de espera de órganos y 22 mueren cada día esperando un trasplante.

Los genetistas de eGenesis, George Church y Luhan Yang, junto a un equipo de colaboradores daneses y chinos crearon genes de cerdo que carecían del retrovírus porcino endógeno (PERV, por sus siglas en inglés).

Además, emplearon una técnica de clonación para insertar dicho ADN modificado en células embrionarias que fueron implantadas en una madre sustituta y de la cuál todavía se esperan resultados.

Los científicos de Estados Unidos, China y Dinamarca informaron que "se desactivaron todos los retrovirus porcinos endógenos y generamos cerdos con PERV desactivados vía la transferencia de núcleos de células somáticas".

"Si es correcto, es un gran logro", estimó Joachim Denner, un experto en retrovíruses del Instituto Robert Koch de Berlín.

Los científicos llevan años investigando la posibilidad de utilizar órganos de cerdos en seres humanos por la compatibilidad entre los organismos de ambos. Estos pasos "son probablemente más desafiantes", explicó Yang.