Global

Elecciones 2017: ¿Con qué documento podes votar en las PASO?

Elecciones 2017: ¿Con qué documento podes votar en las PASO?

La Cámara Electoral Nacional confirmó que todos los tipos de documentos son válidos para votar en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. También podrá votar si se presenta, por ejemplo, con un DNI triplicado y en el padrón figura que se le otorgó un duplicado.

Se explicó que no se permitirá el voto de ciudadanos cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral, aunque sí se habilitará sufragar con un documento posterior al registrado. Además, el instrumento debe estar en buen estado, según puntualizó la Cámara Electoral. Para el resto, las elecciones de este domingo serán un excelente test electoral que, por carácter transitivo, probablemente se traslade en términos porcentuales a la elección del 22 de octubre, aunque la tendencia nacional puede jugar un papel determinante. Con una doble responsabilidad: elegir su lista de preferencia de precandidatos a diputados nacionales por Santa Fe y, por otro lado, decidir por una lista de precandidatos al Concejo Municipal, entre 36 oficializadas. Tanto para las PASO como para los comicios de octubre, el votante debe presentarse con el último DNI que haya tramitado, sea la libreta verde o celeste, libreta cívica, libreta de enrolamiento o el último DNI tarjeta.

Una de las particularidades de estos comicios es que estarán habilitados para votar en forma voluntaria 4.180 presos sin condena, para lo cual se habilitarán 33 mesas en una treintena de cárceles del Servicio Penitenciario Federal en todo el país.

El padrón habilitado en la provincia es de 537 mil personas aproximadamente; de los cuales alrededor de 20 mil jujeños serán los nuevos electores (franja de 16 a 18 años).

-¿Quiénes no están obligados a votar? En promedio, para acceder a una banca un candidato necesita de cerca de 3.500 votos.

- Los jueces y sus auxiliares que por disposición del Código Electoral deben asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial.

12- ¿Qué pasa si pierdo la constancia de emisión del voto? También podrá dirigirse a la Cámara Electoral.

Con las elecciones a la vuelta de la esquina, a continuación toda la información necesaria para votar el domingo.

Votos se consideran nulos cuando en el sobre se encuentran dos boletas de distintos partidos para una misma categoría; cualquier cosa dentro del sobre también lo anula.

¿Con qué documentos se puede votar? No obstante, el día de las elecciones -o en los días posteriores-, se debe justificar la inasistencia a las urnas presentándose en el Consulado Argentino más próximo, a fin de que se extienda el certificado correspondiente. En caso de que las autoridades de mesa y los fiscales no pudieran subsanar aquella falta, será posible votar en el cuarto oscuro complementario o de contingencia (COC), el cual estará a cargo del Delegado de la Justicia Nacional Electoral y en el que se dispondrán ejemplares de boletas de todas las agrupaciones y listas. En seis distritos no habrá competencia electoral partidaria en ninguna de las agrupaciones políticas que se presentan, como en los casos de Formosa, La Rioja, Misiones, Tierra del Fuego, Río Negro y Santiago del Estero.