Negocios

En la previa del número nacional, la inflación porteña quedó en 1,8%

En la previa del número nacional, la inflación porteña quedó en 1,8%

El indicador marcó un alza acumulada del 15% en lo que va de 2017 y del 22,9 por ciento interanual.

Con la tasa de inflación de 1,7% en julio, en el acumulado de los primeros siete meses del año ascendió a 13,8%, poco más de dos puntos porcentuales por encima de la variación del dólar en la plaza local.

Así lo informó ayer la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá este jueves el Indice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a julio.

El Informe destaca que Transporte promedió un incremento de 3,1% "al impactar principalmente el alza de los combustibles para vehículos de uso del hogar y el ajuste en el valor de la tarifa de taxi, junto con alzas en los pasajes aéreos por motivos turísticos".

Estas ramas en conjunto aportaron 1,42 puntos a la suba del nivel general, indicó la dependencia porteña. En tanto que Restaurantes y hoteles subió 3,3% e incidió 0,30 puntos, por incrementos en los precios de la comida consumida fuera del hogar y en las tarifas de los hoteles (por motivos estacionales). Y Recreación y cultura se elevó 2,7%, como resultado de alzas estacionales en los valores de los paquetes turísticos, seguidas por aumentos en los precios de los servicios recreativos y deportivos y de las entradas de cines. El transporte y el equipamiento y mantenimiento del hogar ascendieron 3,1%.

Otros importantes incrementos los registraron Recreación y cultura (+3,6%); Bebidas alcohólicas y tabaco (+3%); y Restaurantes y hoteles (+2,6%). La variación interanual, por su parte, arroja un salto del 22,9% que supera ampliamente el límite superior de la meta establecida por el Banco Central.