Negocios

Firman norma para permitir participación de mujeres en cargos directivos

Firman norma para permitir participación de mujeres en cargos directivos

Según Mckinsey Global Institute, una plena igualdad de género en el sector laboral se traduciría en un aumento de 26% en el PIB mundial para 2025.

"Siguen siendo las mujeres las primeras en abrir espacios para cambiar", aseguró.

Lo anterior se relaciona directamente con la baja inclusión financiera de las mujeres.

No importa cómo se termine la frase, el acceso de las mujeres a productos e información financiera es desigual.

México es uno de los países que registra una menor participación de las mujeres en las juntas directivas de las empresas en listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), incluso está por debajo de la media de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), expuso Gabriela Ramos, directora y Sherpa del organismo ante el G-20.

Sobre los compromisos firmados hoy por la banca de desarrollo y de las empresas de la BMV, dijo que se trata de "un paso relevante" en materia de rendición de cuentas en términos de empoderamiento para las mujeres.

Por ello explicó que "creemos que es importante transparentar y difundir información pertinente y con eso crear conciencia sobre las brechas que existen en este rubro a fin de como sociedad nos encaminemos a cambios positivos y propositivos para un México más incluyente". Asimismo, se fortalecerán dos programas del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI) -el Programa Integral de Inclusión Financiera (PROIIF) y el Programa de Asistencia Técnica a las Microfinanzas Rurales (PATMIR)-, los cuales a la fecha han apoyado de manera conjunta a 3.5 millones de mujeres.

"El 53% de las personas con estudios universitarios o de maestrías son mujeres, pero siempre se encuentran con topes, sólo un 13% de las mujeres ocupan posiciones de alta dirección en empresas frente a un 87% de hombres". El secretario José Antonio Meade y los funcionarios de la SHCP compartimos esta visión: para construir un país próspero debemos incluir plenamente a las niñas y a las mujeres de México.

En el evento que se realizó en el Museo Interactivo de Economía, el secretario Meade instruyó a la Banca de Desarrollo sumarse a este esfuerzo para acelerar el proceso de equidad de género en los puestos representativos y de decisión en este sector.