Global

Gobierno de Perú expulsa a Embajador de Venezuela

Gobierno de Perú expulsa a Embajador de Venezuela

A través de un comunicado la cancillería indicó que "ha dado por no recibida la nota de protesta del gobierno de Venezuela sobre la Declaración de Lima, debido a que contiene términos inaceptables".

Venezuela protestó por esta declaración ante el gobierno de Perú, como país sede, y ahora Perú responde con la expulsión del embajador venezolano.

Venezuela, por su parte, respondió ordenando al encargado de negocios de la embajada peruana en Caracas que abandonara el país en los próximos cinco días.

El presidente peruano ha sido hasta hace poco una excepción solitaria entre los líderes latinoamericanos en condenar abiertamente a Maduro.

La escalada de la retórica se produjo también cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazaba a Venezuela con una intervención militar.

Trump recordó que habló sobre el tema Venezuela junto con el de Corea del Norte y Afganistán en una reunión de seguridad con los principales asesores de seguridad nacional y el vicepresidente Mike Pence.

Las relaciones entre Venezuela y Perú se han visto afectadas en los últimos meses, y se ha agravado, tras la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente.

El Canciller manifestó que una siguiente reunión se realizaría la tercera semana de setiembre en la ciudad de Nueva York en marco a la Asamblea General de Naciones Unidas.

El viernes, la Casa Blanca rechazó la solicitud de reunirse con Trump.

"Trump ha pedido que Maduro respete la Constitución, celebre elecciones libres y justas, libere a los presos políticos, cesen todas las violaciones de los derechos humanos y deje de oprimir al gran pueblo de Venezuela".

Pero en la previa de la instancia, Muñoz aseguró que Venezuela no es una democracia, y que ésta va camino a ser una dictadura. Dos días después asumió funciones como embajador en Perú.