Salud

Hallan cabellos y sangre en una camioneta de Gendarmería — Caso Maldonado

Hallan cabellos y sangre en una camioneta de Gendarmería — Caso Maldonado

"¡Vivo lo llevaron, vivo lo queremos!".

A pesar de que en las últimas horas se conoció que los allanamientos en dependencias de Gendarmería dieron como resultado el hallazgo de cabellos largos en un unimog de esa fuerza y sangre que investigan si pertenecen a Santiago Maldonado, el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, lanzó un indignante análisis del caso del joven desaparecido al culpar por la situación al "cristinismo" y la "violencia loca mapuche" por "alentar la violencia política" que atenta contra "la democracia". "Que aparezca Santiago lo antes posible". "Santiago, te quiero ver", exclamó en el acto Sergio Maldonado, hermano del joven desaparecido. Desde entonces no volvieron a ver a Santiago. "En tanto, en Paraná, en la plaza 1° de Mayo, el acto central consistió en la lectura de un documento de la Multisectorial de Derechos Humanos, que además de la aparición con vida, exigió al Estado Nacional "una investigación a fondo" de los hechos represivos en Pu Lof, en Resistencia".

La Plaza de llenó para pedir por Santiago.

Los miembros de la comunidad mapuche aseguran que vieron cómo gendarmes lo golpeaban en un desnivel del terreno, a metros de río Chubut, y que tras formar un cerco humano lo cargaron en una de las camionetas.

Los organismos de derechos humanos definieron como "desaparición forzada" lo sucedido con Santiago.

Fue con una numerosa manifestación en la plaza San Martín, como réplica de la gran concentración observada ayer también en la Plaza de Mayo.

Al respecto, subrayó que al no poder entrar al territorio de esta comunidad de resistencia mapuche "se ha dificultado la búsqueda", por lo que enfatizó que necesitan "ayuda no del sentido del Estado, porque nosotros ponemos todos los medios para buscarlo". Así, las banderas fueron enrrolladas y la plaza quedó reflejada por la multitud de personas que se acercaron con carteles que reivindicaban el reclamo de aparición con vida de Santiago. "Ochos días estuvieron para encontrarnos a nosotros", dijo en relación a la comunicación de los funcionarios del Ejecutivo con la familia Maldonado y lamentó: "Si así lo van a buscar a mi hermano...".

Bullrich será convocada para el próximo jueves 17 a las 14, según acordaron todos los bloques en una reunión convocada "de urgencia" por la presidenta de la comisión, Victoria Donda (Libres del Sur), dada "la gravedad que reviste la desaparición forzada de Santiago Maldonado". Los peritajes se realizaron sobre móviles de Gendarmería, que el defensor oficial Fernando Machado denunció que habían sido lavados tras la represión.

Bullrich, reiteró que no hay registro de que Gendarmería haya detenido a Maldonado. "Para nosotros es muy preocupante", expresó. "Aparición con vida y castigo a los culpables".