Negocios

Inflación es temporal y vinculada a cambios climáticos: Meade

Inflación es temporal y vinculada a cambios climáticos: Meade

"Seguimos pensando que la trayectoria de la inflación va a ser decreciente, que la trayectoria de precios va a converger, y va a converger en los tiempos que el Banco de México ha señalado", afirmó Meade respecto a la expectativa del banco central.

En entrevista tras participar en el evento "Sector financiero y empoderamiento de las mujeres", dijo que si se quita este efecto, explicado por la variación extraordinaria de un solo precio, el del jitomate, podrá apreciarse en la inflación una tendencia decreciente. "Y este dato habría sido inferior al dato que vimos el mes pasado".

A pesar de que los precios en México siguen esta trayectoria alcista, el titular de Hacienda sostuvo que "no implica una preocupación para el gobierno, ni cambia los pronósticos para este indicador", con lo que anticipan que comience su trayectoria a la baja.

En el primer semestre fue el aguacate, y para el arranque de la segunda mitad del año, el alza en los precios del jitomate, papa y tomate verde incidieron negativamente en la inflación, la cual se ubicó en 6.44 por ciento en julio, su mayor tasa desde diciembre de 2008, cuando alcanzó un nivel de 6.53 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Precisó que el nivel actual de los precios de la gasolina, que a principios de año inició un proceso de liberación, aporta elementos para que la inflación regrese a ubicarse dentro de la banda que tiene le Banxico, de 3.0% más/menos un punto porcentual, y termine 2018 ya plenamente dentro de la banda.

Meade reiteró que eso confirma que la inflación va a la baja y que el datos está influenciado por algo atípico y de carácter temporal.

"Lo que hemos visto es un fenómeno generalizado, no es un tema de México específico, es un tema que refleja un incremento del riesgo, nosotros esperamos que esto se normalice, pero lo que hemos visto es un movimiento del peso equivalente, parecido y en la magnitud en el que se han movido otras monedas sobre todo de los países emergentes", señaló José Antonio Meade, Secretario de Hacienda.