Global

Odebrecht: Exdirector de Pemex recibió 10mdd en sobornos, aseguran

Odebrecht: Exdirector de Pemex recibió 10mdd en sobornos, aseguran

Odebrecht habría pagado 10 millones de dólares en "propinas" al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, a cambio ganó una licitación de 115 millones de dólares para hacer obras en la refinería en Tula, Hidalgo, al menos así lo declaran Luis Alberto de Meneses Weyll, Luiz Mameri e Hilberto da Silva, tres altos cargos de la empresa brasileña.

"Weyll llegó a México en 2009 dispuesto a poner en práctica el mismo método de cooptación de funcionarios públicos que venía dando ganancias millonarias a la constructora de Emilio y Marcelo Odebrecht en toda América Latina" señala la nota de O'Globo. Más allá de Brasil, epicentro del conglomerado, Perú o Colombia, entre otros, han visto cómo los tentáculos vinculados a los sobornos de la compañía han golpeado directamente a presidentes -Alejandro Toledo, Ollanta Humala, encarcelado o Juan Manuel Santos-. Según se desprende del material, publicado este domingo por la revista Proceso y Aristegui Noticias, los responsables de Odebrecht aseguran que ese pago respondía a una manera de asegurar el favor de alguien que por aquel entonces se situaba como una figura en la campaña del hoy presidente, Enrique Peña Nieto.

En declaraciones de los altos exejecutivos de Odebrecht resalta el nombre de Emilio Lozoya Austin, a quien la constructora brasileña asegura haber sobornado y entregado "propinas" de 10 millones de dólares.

Un nombre ha sobresalido todo este tiempo: el del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

Ante el Ministerio Público Federal de Brasil los máximos responsables de Odebrecht para México, para Latinoamérica y el cerebro del "Departamento de Sobornos", como lo calificó el Departamento de Justicia de Estados Unidos, dijeron que a partir del 20 de abril de 2012 llegarían en cascada las transferencias a Lozoya: primero, de 250 mil dólares, luego de 495 mil dólares, y un día después 505 mil dólares. La relación se intensificó con la llegada de Lozoya a la dirección de Pemex, especialmente después de que Odebrecth ganase el contrato de remodelación de una refinería, por las que Lozoya, según las delaciones, recibió cuatro millones de dólares.