Deporte

Pese a crisis, EE.UU. y Corea del Norte mantienen contactos diplomáticos

Pese a crisis, EE.UU. y Corea del Norte mantienen contactos diplomáticos

Se sabía que las dos partes tenían discusiones para asegurar la liberación de junio de un estudiante universitario estadounidense, pero hasta ahora se desconocía si los contactos habían continuado y que otros temas habían tocado además de los estadounidenses detenidos.

Según el gobierno estadunidense, el presidente Donald Trump "reafirmó" en una llamada telefónica con el gobernador de la isla, Eddie Calvo, que las "fuerzas de Estados Unidos están listas para garantizar la seguridad del pueblo de Guam, y de todo Estados Unidos".

Previamente, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, afirmó que China, el principal socio comercial de Corea del Norte, está dispuesta a asumir las posibles pérdidas económicas por las nuevas sanciones internacionales contra Pyongyang, en aras de la desnuclearización y la estabilidad en la península coreana. "Esperemos que Kim Jong Un encuentre otro camino", escribió Trump en Twitter.

Los funcionarios lo llaman el "canal de Nueva York". Las comunicaciones sirven principalmente para el intercambio de mensajes entre Washington y Pyongyang.

Este martes el mandatario estadounidense Donald Trump amenazó de atacar con "fuego y con una furia jamás vista en el mundo". En julio, el país asiático realizó con éxito pruebas de misiles balísticos intercontinentales (ICBM), que podrían alcanzar territorio estadounidense.

El viernes tuiteó: "Ahora hay soluciones militares prestas, aseguradas y cargadas por si Corea del Norte actúa imprudentemente", pero el jueves dijo que "siempre tendremos en cuenta las negociaciones", aunque no hayan dado frutos desde hace un cuarto de siglo.

Esta semana, el país comunista dio a conocer un detallado plan para bombardear con cuatro misiles las cercanías de la estadounidense isla de Guam, en el Pacífico occidental.

El Departamento de Estado no hizo declaraciones sobre la diplomacia de Yun. Un diplomático de la misión norcoreana a la ONU confirmó que se usó el canal diplomático para obtener la liberación del estudiante Otto Warmbier hace dos meses.

En cierta forma, Trump ha mostrado una mayor flexibilidad hacia Corea del Norte que el presidente Barack Obama.