Negocios

Xi Jinping pide a Trump "contención" para reducir tensión

Xi Jinping pide a Trump

Trump ha presionado a China para que, a su vez, presione a Corea del Norte para que suspenda su programa de armas nucleares que está cerca de permitirle atacar a Estados Unidos.

"Los riesgos son muy altos, en especial debido a la retórica. Hay amenazas directas de uso de la fuerza", ha indicado este viernes el canciller en un encuentro con estudiantes rusos, según recogen medios locales.

El jefe de la diplomacia rusa prefiere no plantearse que ocurriría si estallara un conflicto, asegura que hará todo lo posible para evitarlo e insta a Washington a dar el primer paso para rebajar la tensión.

El ministro ruso agregó que cuando se está "apunto de pegarse en una pelea, el más fuerte y el más inteligente es el que da un paso atrás".

El presidente Donald Trump ha hecho comentarios fuertes contra Corea del Norte desde hace tiempo, como se puede ver en una entrevista para televisión de 1999 que está circulando por internet.

"Las soluciones militares están completamente preparadas, listas para el combate, por si Corea del Norte actúa de forma imprudente".

"Lo que ocurrió con (el líder libio, Muamar) Gadafi es conocido". "Es ahora mucho más fuerte y poderoso que nunca antes", dijo Trump el jueves. Por eso, cuando hablamos con algunos países (...) nos dicen en voz casi baja: "Ven, los iraquíes y libios renunciaron a las armas nucleares, y miren lo que hicieron con ellos", añadió.

"En estos momentos, todas las partes deben mostrar discreción y evitar palabras o acciones que desemboquen en una escalada de la situación en la península coreana", ha manifestado el presidente de China, Xi Jinping, a su homólogo estadounidense, Donald Trump, durante una conversación telefónica que han mantenido la madrugada este sábado, informa la agencia RIA Novosti.