Negocios

Xi pide a Trump buscar solución pacífica con Corea del Norte

Xi pide a Trump buscar solución pacífica con Corea del Norte

Las declaraciones del mandatario estadounidense siguieron a un mensaje enviado la mañana de este viernes en su cuenta de Twitter, en el que aseguró que el ejército de Estados Unidos se está preparado para agredir a Corea del Norte si sus líderes actúan de manera imprudente.

Corea del Norte eleva el tono e incrementa sus amenazas sobre Estados Unidos.

En un comentario editorial de su edición sabatina, el periódico oficialista norcoreano Minju Joson dijo que Estados Unidos "se encuentra en un dilema cada vez más agudo, al verse arrastrado hacia las garras de la extrema intranquilidad de seguridad por parte de la RPDC".

El presidente estadunidense, Donald Trump, advirtió a Kim Jong Un de que, si ataca Guam, "lo lamentará". Trump hablará con Xi Jinping sobre Corea del Norte Citado por agencias de noticias Xi llamó además a todas las partes a "dar muestras de moderación" y a "mantener un rumbo general de diálogo, negociaciones y acuerdo político".

"Espero que nunca tengamos que usar este poder", dijo Trump, tras su advertencia sin precedentes al régimen de Kim, que amenaza con atacar con sus misiles nucleares territorio estadounidense.

Si emite "una amenaza abierta, como las que él y su familia han estado pronunciando por años, o si hace cualquier cosa con respecto a Guam o a cualquier otro lugar que sea territorio estadounidense o contra un aliado estadounidense, él se arrepentirá en serio y se arrepentirá rápidamente", puntualizó Trump.

China, el principal socio económico de Corea del Norte, tiene un papel clave para que se cumplan las sanciones económicas tomadas contra Pyongyang para obligarlo a poner fin a sus programas nuclear y balístico. Y los próximos ejercicios militares conjuntos entre Seúl y Washington, que suelen agravar las tensiones en la península coreana, comienzan pronto, hacia el 21 de agosto.

El Pentágono dispone actualmente de 28.500 soldados al sur del paralelo 38.

La primera prueba, que el líder supremo norcoreano describió como un regalo a los "bastardos estadounidenses", demostró que el dispositivo podía alcanzar Alaska.

Entretanto, Joseph Bermúdez, un especialista en temas de defensa e inteligencia de Corea del Norte, publicó fotos satelitales en el blog "38 North" del instituto estadounidense-norcoreano de la universidad Johns Hopkins, que sugieren que Pyongyang prepara pruebas de misiles balísticos lanzados por un submarino.