Global

Las PASO bajo la lupa: datos y cifras de la elección

Las PASO bajo la lupa: datos y cifras de la elección

Unos 33 millones de argentinos votarán este domingo por cuarta vez en primarias abiertas, obligatorias y simultáneas (PASO) en las que, en esta ocasión, habrá internas en 18 provincias, de las cuales Cambiemos dirimirá candidatos en 11 distritos, mientras que el peronismo -en sus distintas vertientes- lo hará en 12. Esta es la cantidad de diputados que se elegirán en cada distrito, llegado el momento: Buenos Aires, 35; Catamarca, 3; Ciudad de Buenos Aires, 13; Córdoba, 9, Corrientes, 3; Chaco, 4; Chubut, 2; Entre Ríos, 5; Formosa, 2; Juyuy, 3; La Pampa, 3; La Rioja, 2; Mendoza, 5; Misiones, 3; Neuquén, 3; Río Negro, 2; Salta, 3; San Juan, 3; San Luis, 3; Santa Cruz, 3; Santa Fe, 9; Santiago del Estero, 3; Tierra del Fuego, 2 y Tucumán, 4.

En el caso de los diputados, el período de ejercicio en el cargo son cuatro años, es decir desde 2017 a 2021.

Asimismo el gobernante apuntó que estas elecciones son 'un paso importante para reconfirmar todo lo que venimos haciendo.

Si un elector no emitió su voto por algunas de estas razones deberá presentarse ante la secretaría electoral correspondiente al distrito de su domicilio para justificar su abstención, con la documentación que acredite el motivo de la falta.

Los Centros de Documentación Rápida de los 18 municipios abrirán de 8 a 18.

El padrón electoral puede consultarse en la página web oficial de la Justicia Nacional Electoral.

Tampoco está obligado de votar el personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir al comicio.

Desde hoy a las 8 rige en todo el país la veda electoral.

El Código prohíbe además "la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después" de terminada. En tanto, Desde las 20 del sábado y hasta las 21 del domingo no se podrá vender alcohol. Sin embargo, la campaña a través de las redes sociales no está regulada.

Casamientos, fiestas de 15 y encuentros privados podrán realizarse sin problemas. Lo mismo ocurrirá con los espectáculos musicales.

Cerca de 100.000 efectivos del Ejército con el traslado y entrega de urnas en diferentes zonas del país, principalmente en zonas montañosas.