Cultura

Presidente de China pide a Trump bajar tono contra Corea del Norte

Presidente de China pide a Trump bajar tono contra Corea del Norte

Trump mantuvo su dura postura hoy al asegurar que si Corea del Norte lanzara un ataque el régimen de Pyongyang "debería estar muy muy nervioso".

El Ejército norcoreano afirmó el pasado miércoles que planea lanzar cuatro misiles tipo Hwasong-12 que cruzarían los cielos de Japón y caerían a entre 30 y 40 kilómetros de las costas de la isla de Guam (importante territorio militar estadounidense en el Pacífico) a modo de advertencia. A lo largo de los últimos días, Washington y Pionyang han escenificado una escalada de tensiones mientras sus respectivas autoridades protagonizan una batalla verbal.

Por último, el presidente estadounidense anunció que hablaría con su homólogo chino, Xi Jinping, para abordar la crisis con Corea del Norte y expresó su deseo que "todo se resuelva" con una "solución pacífica".

"Las soluciones militares están completamente preparadas, listas para el combate, por si Corea del Norte actúa de forma imprudente".

De acuerdo con oficiales de inteligencia estadounidenses citados por el Post, Pyongyang podría poseer ya una ojiva nuclear para montar en un misil intercontinental.

China permanecerá neutral si Corea del Norte ataca antes, pero no permitirá que Estados Unidos y Corea del Sur "golpeen" primero, según publicó el periódico estatal chino The Global Times.

Guam es una pequeña isla de Pacífico con estatus de territorio no incorporado a EE UU.

En un comentario editorial de su edición sabatina, el periódico oficialista norcoreano "Minju Joson" dijo que Estados Unidos "se encuentra en un dilema cada vez más agudo, al verse arrastrado hacia las garras de la extrema intranquilidad de seguridad por parte de la República Popular Democrática de Corea (RPDC)".

Aunque Hendrix no ha sido informado sobre los detalles de una posible opción de ataque preventivo, le dijo a CNN que la operación probablemente incluiría varias estrategias dirigidas a neutralizar las capacidades defensivas y de contraataque de Corea del Norte.

Para Francia, el agravamiento de la amenaza balística y nuclear de Corea del Norte perjudica "la preservación de la paz y de la seguridad internacional", y plantea una seria amenaza sobre el carácter perenne "del régimen internacional de no proliferación nuclear".

Solo China y Rusia se cuentan todavía entre los aliados de Corea del Norte.

Trump respondió con una promesa de una lluvia de "fuego y furia" en caso de ser desafiado.

Por otra parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, consideró "muy alto" el riesgo de un enfrentamiento militar entre Estados Unidos y Corea del Norte, y recordó que Moscú se opone terminantemente a que Pyongyang posea armamento nuclear.