Global

Juez federal bloquea reglamento de Trump contra "ciudades santuario" — EEUU

Juez federal bloquea reglamento de Trump contra

Un juez federal de Chicago, en el estado Illinois, bloqueó ayer la orden del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a las ciudades para que contribuyan en la implementación de las leyes federales de migración si quieren seguir recibiendo subvenciones federales.

La orden de 41 páginas, publicada primero por el diario "Chicago Tribune", responde a una demanda entablada por Chicago contra la política de la Administración de castigar a ciudades o jurisdicciones que se nieguen a hacer las veces de agentes de Inmigración. "Una vez que se pierde esa confianza, no se puede reparar y es del tipo de daño que es especialmente difícil de rectificar si tuviéramos que esperar a que la demanda sea resuelta", agregó. El juez escribió en su sentencia que Chicago ha mostrado "probabilidad de éxito" en sus argumentos de que Sessions se sobrepasó en su autoridad.

Las ciudades son consideradas santuarios cuando evitar compartir con autoridades migratorias federales información sobre personas indocumentadas que cometen faltas que no son graves.