Global

Maduro llama, nuevamente, a una mesa de diálogo

Maduro llama, nuevamente, a una mesa de diálogo

Resaltó la conformación de un equipo integrado por representantes de México, Chile, Bolivia y Nicaragua para seguir las conversaciones del gobierno bolivariano y la oposición, con el objetivo de reimpulsar el diálogo entre las partes y consolidar la paz.

"Estamos próximo a un acuerdo de convivencia política, de paz y de soberanía", aseguró Maduro, quien aprovechó la oportunidad para pedirle que "respetemos las reglas de juego".

Maduro agradeció este viernes a su par de República Dominicana, Danilo Medina, por su mediación en el encuentro entre el gobierno y la oposición venezolana que se instaló en ese país.

El encuentro en Dominicana, por iniciativa de ese gobierno y del exjefe del Estado español José Luis Rodríguez Zapatero, constituyó un espacio para que los representantes del gobierno venezolanos trataran temas como el cese de las convocatorias a más agresiones económicas.

"Hemos planteado la necesidad de someter a un referéndum popular aprobatorio cualquier acuerdo que surgiese del eventual proceso de negociación", dijo la MUD, que añade que ha exigido" condiciones para reanudar un proceso formal de negociación política.

Rodríguez explicó que este punto tiene que ver con el rechazo y repudio ala "injerencia" internacional del tipo político, económico y militar.

Para aceptar las conversaciones, la oposición exige la presentación de un cronograma electoral que incluya una fecha firme para las elecciones presidenciales.

Además, el funcionamiento de la Comisión de la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública, creada por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), "con participación de sectores opositores, y acatamiento de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia y equilibrio de poderes", enumeró Rodríguez.

Los tres juristas participarán en un proceso supervisado por el ex fiscal de la CPI Luis Moreno Ocampo para recopilar información a través de sesiones públicas en la sede la OEA y cuestionarios enviados por más de 50 organizaciones, dijo el organismo en un comunicado.