Global

R.Dominicana repara daños por Irma, mientras en Haití hay 12.539 desplazados

R.Dominicana repara daños por Irma, mientras en Haití hay 12.539 desplazados

El gobierno estadounidense está rechazando a las personas que tratan de huir de las Islas Vírgenes Británicas devastadas por el huracán para las cercanas Islas Vírgenes americanas, a menos que sean ciudadanos estadounidenses, rechazando incluso a aquellos con visas de visitante estadounidenses.

La industria turística nacional, que es la principal fuente de ingresos del país, no sufrió daños y prosigue sus actividades con normalidad, aunque 7.500 turistas que se alojaban en la costa fueron trasladados a hoteles de la capital.

En República Dominicana no hubo que reportar daños personales, mientras que los materiales son menos cuantiosos de lo que cabía esperar, gracias a que el vórtice del huracán se desvió hacia el noroeste alejándose del litoral norte de la costa de la isla La Española, que comparte con Haití.

Las autoridades dominicanas también trabajan en el norte del país moviendo escombros, árboles y ramas caídas en las zonas afectadas para despejar algunas carreteras que se habían visto afectadas.

La entidad está colaborando con las autoridades haitianas en el proceso de recuperación y para responder a las necesidades de las personas y áreas más afectadas, que recibieron hoy la visita del director de la Protección Civil, Jerry Chandler.

En Haití, donde aún no se han evaluado los daños, 5.000 casas están inundadas, confirmaron a Efe fuentes de Protección Civil.

La situación sanitaria en Haití es muy vulnerable y el cólera sigue siendo un riesgo que ya mató a casi 10 mil haitianos como consecuencia del brote que empezó tras el terremoto que sacudió al país en 2010, producto de un vertido de residuos fecales a un río por parte de fuerzas nepalíes de la ONU en el país.

El huracán, degradado a categoría 3 tras haber tocado tierra el viernes por la noche en la costa norte de Cuba, azota ahora la Florida.