Global

Un gendarme admitió haber disparado en el operativo — Caso Maldonado

Un gendarme admitió haber disparado en el operativo — Caso Maldonado

En PM se expusieron las novedades de la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado; uno de los gendarmes dio su versión de lo ocurrido en la persecución a los manifestantes a orillas del Río Chubut y mañana volverá a presentarse ante el juez. Otranto rechazó el pedido por medio de un escrito.

Ayer, la familia del joven desaparecido había pedido el apartamiento del juez Otranto ante el "nulo avance" de la causa, y resaltó la necesidad de "acumular las causas donde tramita la desaparición forzada de persona de Santiago, para evitar más dilaciones y desvíos en la investigación sobre su paradero actual".

Entre las razones que esgrime la familia se encuentra la negativa del juez a llamar a declarar a Pablo Noceti, jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad y responsable político del operativo en la ruta 40 el día de la desaparición de Santiago.

Además, planteó que hubo "innumerable cantidad de medidas de prueba" que ordenó en el marco de la investigación y destacó que esas decisiones "no hablan de una postura parcial sobre la existencia del hecho".

El magistrado, en un fallo publicado por el Centro de Información Judicial (CIJ), rechazó los argumentos de la familia y elevó la presentación y su informe a la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia.

De acuerdo con la lista de testigos informada por fuentes judiciales, hoy será el turno de la testimonial de Emmanuel Echazú, el gendarme que resultó con heridas en la cara en el operativo realizado en el Pu Lof, por lo que investigadores creen que podría haber reaccionado en forma violenta ante una agresión.

A la par, Eugenio Burzaco, número de dos de Patricia Bullrich en el ministerio de Seguridad, cuestionó la decisión del juez de impedir que los investigadores ingresen al territorio de la comunidad mapuche para tomar rastros y muestras que eventualmente permitan el caso. Su abogado dijo que por ahora, no.