Global

Advierten que tormenta María afectará a Venezuela

Advierten que tormenta María afectará a Venezuela

Es por ello que, mientras dure el estado "Whiskey", se indicó que desde las 20:00 horas locales de este sábado, los puertos pueden estar abiertos para el tráfico comercial; sin embargo, se recomendó a las embarcaciones y navíos de recreo que busquen un puerto donde encallar.

En tanto, Martinica, Barbados, San Vicente y las Granadinas se mantienen bajo una vigilancia de tormenta tropical.

El nuevo sistema amenaza a una región duramente golpeada hace más de una semana por el huracán Irma, que dejó 38 muertos en el Caribe (59 en total contando EEUU) y grandes daños en la isla franco-holandesa de St. Martin, en las islas francesas de St. Barts, Guadalupe y las Islas Vírgenes Estadounidenses y Británicas.

En tanto, la tormenta María se desplaza con vientos alcanzados a los 85 km/hr y el CNH advierte que en los próximos dos días, al acercarse aún más a las Antillas Menores, se convertirá en huracán, razón que instó a la "comunidad marítima a que esté atenta a nuevos avisos y tome las medidas necesarias ante la llegada de la tormenta, ya que tiene el potencial de convertirse en un huracán de categoría 1".

A las 500 PM AST (2100 UTC), el centro de la Tormenta Tropical María estaba localizado cerca de la latitud 12.3 Norte, longitud 52.6 Oeste. Se mueve rápidamente al oeste a unos 31 kilómetros por hora.

María debe fortalecerse y convertirse en huracán dentro de las próximas 24 horas y llegar a las Antillas el lunes por la noche.

El sistema se hallaba a 435 millas de las islas de Cabo Verde en la madrugada de este viernes, con vientos máximos sostenidos de 35 mph, y avanzaba a una velocidad de 15 mph.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá a las seis de la tarde de mañana domingo.