Global

Casa Blanca niega haber cambiado su postura sobre el Acuerdo de París

Casa Blanca niega haber cambiado su postura sobre el Acuerdo de París

16 de septiembre de 2017, 20:07Washington, 16 sep (PL) El gobierno estadounidense negó hoy haber cambiado su posición acerca del Acuerdo de París sobre cambio climático y aseguró su salida del pacto criticado por el presidente Donald Trump, a menos que pueda renegociarse.

"Como el presidente (de Estados de Unidos, Donald Trump) lo ha dejado bastante claro, Estados Unidos está de salida a menos que podamos reentrar en términos que sean más favorables para nuestro país", indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Los ministros de Medio Ambiente de más de 30 países se reúnen en Montreal para definir las reglas que permitan alcanzar los objetivos de reducción de emisiones según el acuerdo del clima de París, y han formalizado el regreso progresivo de Estados Unidos al juego.

El comisario europeo para cambio climático y energía, Miguel Arias Cañete, reveló a los medios al inicio de una reunión informal que mantienen hoy en Montreal (Canadá) más de 30 ministros de Medio Ambiente de todo el mundo, que el delegado estadounidense podría buscar formas de "comprometerse" bajo los términos del Acuerdo de París.

Según el representante europeo, Estados Unidos afirmó que "no renegociará" el acuerdo firmado en París en diciembre de 2015 por los gobiernos de 195 países, incluido la administración del anterior presidente estadounidense, Barack Obama. Minutos más tarde, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, reiteró esa postura a través de su cuenta de la red social Twitter.

Trump, quien calificó el cambio climático como un "engaño", anunció en junio que su país abandonaría el Acuerdo de París.

Pero según Cañete, el delegado estadounidense sí señaló que su país revisará "los términos en los que podría comprometerse bajo el acuerdo", lo que abriría la puerta para que Washington no proceda a su retirada. Para Cañate, esa postura es 'muy distinta' a la manifestada hasta el momento de forma pública por el jefe de la Casa Blanca.