Cultura

Comienzan a sentirse los efectos de "Max" en Guerrero

Comienzan a sentirse los efectos de

16 de septiembre de 2017.

El huracán "Max" ocasionó la inundación de 600 viviendas a su paso por Guerrero y obligó a 191 habitantes de zonas cercanas a ríos, a refugiarse en albergues.

Alrededor de tres mil personas resultaron afectadas por el huracán Max en Guerrero, principalmente en los municipios de Acapulco, Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, Ometepec y San Marcos.

El portal mexicano señala que hasta el momento 10 de los 25 refugios temporales habilitados se encuentran en operación en Costa Grande, Acapulco y Costa Chica, y han recibido a 688 personas.

Así mismo se produjo el desbordamiento de algunos ríos, lo que afectó a un total de 439 viviendas en los municipios de Acapulco y en las regiones de Costa Chica y Costa Grande.

El Secretario de Protección Civil de Guerrero, Marco César Mayares Salvador, informó que se reportó la caída de árboles, derrumbes en caminos, encharcamientos y la caída de un puente en el municipio de Cuautepec, tras el desbordamiento de un río que incomunicó a la localidad de La Bocanita, de acuerdo a Sin Embargo.

No obstante, la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores hizo caso omiso de la disposición federal y difundió la alerta hasta la mañana de este jueves cuando el mandatario informó vía Twitter la suspensión de clases.

En el resto de las regiones del estado también se esperan lluvias fuertes con intervalos de chubascos y actividad eléctrica.

Al tocar tierra firme, y por no ser capaz de ser alimentada su fuerza por agua cálida del Pacífico, Max se degradó este viernes a una amplia área de baja presión, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Durante este miércoles se dejarán sentir los efectos indirectos de Max con bandas ciclónicas que arrastran humedad hacia el interior del estado provocando lluvias fuertes con tormentas localmente intensas, oleaje elevado y vientos arrachados sobre la línea de costa y en la Sierra Sur y Mixteca, también se prevén lluvias fuertes a muy fuertes.