Negocios

Contradice Trump a demócratas; aun no hay acuerdo sobre el DACA

Contradice Trump a demócratas; aun no hay acuerdo sobre el DACA

Después de que Donald Trump anunciara la cancelación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que protegía de la deportación a casi 800 mil jóvenes migrantes, gobernadores de México y Estados Unidos alzaron su voz y prometieron ayudar y proteger a estos soñadores.

Las primeras noticias de un entendimiento sobre DACA, suspendido por Trump la semana pasada, llegaron tras una cena en la Casa Blanca entre el magnate y los líderes demócratas Chuck Schumer, del Senado, y Nancy Pelosi, de la Cámara de Representantes.

La Casa Blanca dio su versión del encuentro en un comunicado en el que no habló de "acuerdos" de ningún tipo con Schumer y Pelosi y se limitó a afirmar que mantuvieron una cena "constructiva" en la que trataron las actuales "prioridades legislativas", que incluyen la reforma tributaria, seguridad fronteriza, DACA (soñadores), infraestructura y comercio, en este orden. "Más seguridad fronteriza", acotó.

"Acordamos consagrar las protecciones de DACA a la ley rápidamente, y elaborar un paquete de seguridad fronteriza, excluyendo el muro, que es aceptable para ambas partes", agregaron.

"El MURO (sic), que ya está en construcción como renovación de viejas vallas y estructuras, seguirá siendo construido", aclaró Trump en un tuit.

"Al respecto, Trump preguntó esta mañana si "realmente alguien quiere echar a jóvenes buenos, educados y preparados que tienen trabajos, que algunos sirven en el ejército" ¡Realmente!".

Trump instó al poder legislativo a aprobar una solución antes de que finalice la prórroga brindada por su administración al plazo de vencimiento de los permisos temporales de estancia y de trabajo que concedía DACA, que se renovaban cada dos años y que en agosto de 2019 habrán caducado en su totalidad.

Según esa fuente, que pidió permanecer en el anonimato, Trump apuesta por lograr soluciones entre ambos partidos y la conversación con los líderes demócratas fue un paso positivo en ese sentido.

A través de un tuit dejó muy clara su negativa a que la migración en cadena se llegue a legislar o se contemple en las cuestiones migratorias de Estados Unidos, comentario que llegó después de que el mandatario sorprendiera a muchos de sus correligionarios republicanos esta semana al hablar con los líderes demócratas en el Congreso sobre el programa DACA.